Diputados convierten en ring político el Pleno por tema de Magistrado
17 de febrero - 2015

congreso12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado se convirtió en un ring político, que provocó el abandono de la sesión de los diputados de oposición, liderados por la fracción panista.

En la sesión ordinaria, que se suspendió por falta de quorum, se intentó aprobar el dictamen a través del cual, el procedimiento para nombrar a un magistrado sustituto de Tito Cervantes Hernández se turnara a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Ya en la votación, se registraron 12 votos a favor y 12 en contra. Llamó la atención una pifia de la diputada priísta Sinaí Parra Fernández, quien despistada entró al Pleno mientras se llevaba a cabo la votación, y votó a favor de la propuesta presentada por la oposición.

Al final, rectificó y su voto se contó a favor del tricolor.

En sesión ordinaria, el diputado perredista Santiago Sesín Maldonado dio lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, para que fuera precisamente éste órgano quien atrajera el asunto para dictaminarlo.

“A efecto de evitar la emisión de dictámenes contradictorios, el pleno autoriza a la Junta de Coordinación y Concertación Política como órgano superior, atraiga para su estudio análisis y dictaminación, el procedimiento para nombrar al profesional del derecho que sustituya a Tito Cervantes Zepeda”, dijo en su exposición.

Con ello, se estaría dejando sin facultades a la Comisión de Puntos Constitucionales el análisis del nombramiento de un magistrado para cubrir el espacio que dejará el actual presidente del Tribunal de Justicia, Tito Cervantes Zepeda.

La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, María Angélica Zárate Flroes, defendió el proceso que ya está en trámite al interior de dicho órgano colegiado.

“La propuesta de la Junta de Coordinación no se actualiza a ningún supuesto jurídico para tal finalidad, además de que no tiene facultad para atraer, pues no se prevé en la Constitución, la Ley Orgánica del Legislativo y Reglamento Interior”, dijo.

En su intervención, el diputado Marco Mena Rodríguez, advirtió que la Junta de Coordinación “está a punto de cometer una trampa”, e incluso, acusó que la fracción panista tiene intereses políticos, que buscan justificar su afán particular.

Incluso arremetió en contra de Serafín Ortiz Ortiz del Partido Alianza Ciudadana (PAC), a quien acusó de fijar posturas “legaloides”, obligar a sus alumnos a aplaudirle, y pagar cursos académicos que imparte desde la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Florentino Domínguez Ordoñez, coordinador parlamentario del PRI, también se refirió en contra de la propuesta de la oposición; “la Junta de Coordinación no puede hacer negatorio el proceso legislativo que para el nombramiento de un magistrado ya está en tránsito legal en esta legislatura”.

En su defensa, Serafín Ortiz Ortiz ex rector de la UAT acusó ignorancia de la ley por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, pues dijo que la Junta como máximo órgano de gobierno tiene todas las facultades para poder atraer el asunto y dictaminarlo.

“Lo que se propone y que ya se votó en la Junta de Coordinación es que la autoridad superior del Congreso atraiga el asunto para que lo revise”.

Incluso acusó a la diputada Angélica Zárate Flores de “no sabe hacer dictámenes, pues sólo hace informes”.