Nombran en Santa Cruz a director de policía con denuncia en PGJE
16 de febrero - 2015

tlaxpolicia9

También enfrenta una recomendación en CEDH y es delegado en Huamantla

Tlaxcala| Manuel Morales I.-Se trata de Jorge Huerta Pelcastre, quien se encuentra involucrado en la indagatoria 22/2011 radicada ante el Ministerio Público de la región de Contla de Juan Cuamatzi, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que fue emitida la recomendación 003/2012 por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por abuso de autoridad en la detención de un particular.

De acuerdo con los hechos, un campesino de Santa Cruz Tlaxcala denunció a la policía Pilar Bautista Romano, junto otros 3 elementos, de una brutal golpiza, incomunicación y abuso de autoridad ya que, sin orden judicial, en diciembre de 2010 fue desalojado de su predio sin causa alguna y fue remitido a los separos e incomunicado.

Por esos hechos, a Huerta Pelcastre se le ordenó una investigación, “se pide al Consejo de Honor y Justicia e inicie procedimiento de investigación al capitán Jorge Huerta Pelcastre, ex director de seguridad pública y determine si incurrió en alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones…”, además de que se ordenó una denuncia ante la PGJE.

Además de los escándalos protagonizados en estado de ebriedad en el municipio de Totolac, el 7 de mayo de 2013, como coordinador de Seguridad Pública de Chiautempan, que concluyó en la detención de él y seis elementos más en los separos preventivos, el 22 de diciembre fue sorprendido en estado etílico en la comunidad de Teteltitla, Santa Cruz Tlaxcala, con la patrulla 910.

No obstante, de acuerdo con la página de transparencia de la Secretaría de Gobierno (Segob), apartado de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Huerta Pelcastre aparece como Delegado de la Región de Huamantla.

Pese al antecedente, el pasado viernes el edil de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, lo nombró como nuevo Director de Seguridad Pública Municipal.