Destaca MGZ ante embajador de Taiwán ventajas competitivas de Tlaxcala
15 de febrero - 2015

mgztaiwan15

Ambos coincidieron fundamental estrechar lazos para consolidar en la entidad inversiones de esa nación

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Taiwán en México, Carlos S. Liao, ante quien detalló las ventajas competitivas de Tlaxcala, entre las que destacan su privilegiada ubicación geográfica, seguridad laboral y, sobre todo, mano de obra de fácil capacitación.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de la empresa Bekaert Textiles en Ixtacuixtla, ambos coincidieron en que las alianzas económicas entre México y Taiwán fortalecen el desarrollo y bienestar de los pobladores de ambas naciones, por lo que consideraron fundamental mantener y fortalecer estos nexos

En ese sentido, el Embajador abrió la posibilidad de que factorías taiwanesas arriben a Tlaxcala, ya que la entidad se ha posicionado como un fuerte competidor para atraer inversión extranjera, justo porque se encuentra en un lugar estratégico y muy cerca de grandes empresas como Volkswagen y próximamente Audi.

Mencionó, en ese sentido, que entre México y Taiwán existe una gran complementariedad económica, ya que el país de oriente tiene un importante número de empresas –sobre todo del ramo textil- instaladas en territorio mexicano en Estados como Baja California, Chihuahua,  Tamaulipas, Sinaloa y  Sonora, por lo que Tlaxcala podría ser sede de una nueva inversión.

Carlos S. Liao externó su interés por la entidad, al conocer otros detalles, como su mano de obra calificada, la poca rotación entre el personal y principalmente porque existe atención personalizada por parte del Gobierno del Estado.

De esta manera, realizó una invitación al Mandatario tlaxcalteca para que visite su país y de esta forma se establezca contacto con empresarios que tengan interés por instalarse en la entidad.

Otro tema que abordó fue el apoyo que ofrece la embajada taiwanesa a programas y actividades asistenciales, en especial a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que ofreció ponerse en contacto con esta instancia en Tlaxcala para implementar ayudas para la entidad.

“Hemos contribuido con los DIF de otros Estados, como Colima y Zacatecas, y con el DIF nacional a través de la entrega de equipos de cómputo. Otorgamos apoyo a personas con discapacidad, ancianos y madres adolescentes”, mencionó el diplomático taiwanés.

En su oportunidad, el Mandatario tlaxcalteca subrayó las cualidades que ofrece la entidad a los inversionistas, como es el caso de su ubicación geográfica al centro del país que permite la entrada y salida de mercancías, las carreteras en buen estado, la mano de obra de calidad y fácil capacitación, el clima laboral estable y la seguridad.

“Con todas estas ventajas, Tlaxcala nuevamente recuperó la confianza de los inversionistas, logramos mantener a los que ya están y atraer a un mayor número,  ya que son ellos quienes generan los empleos que demanda la ciudadanía”, subrayó el Gobernador.

En este punto, González Zarur refirió que actualmente la entidad alberga 19 plantas industriales de origen extranjero, ocho más respecto de las registradas al inicio de su administración, es el caso de Luxemburgo, Austria, India, Malasia, entre otros países.

“El problema que tenía Tlaxcala antes de mi administración es que no se retenía al inversionista por no tener una comunicación y coordinación, y eso es parte de lo que nosotros hemos logrado,  estar cercanos al inversionista, por eso los que están se han ampliado y otros están llegado”, refirió.

Durante este encuentro, también estuvo presente la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, y la directora de Inversión Extranjera y Promoción, Katya Torres Vázquez.

Es así como el Mandatario González Zarur establece alianzas que tienen como objetivo incrementar el nivel de vida de los tlaxcaltecas y consolidar del desarrollo de la entidad.