Reconocen productores apoyo de MGZ en los martes de agricultura familiar
14 de febrero - 2015

sefoa14

Destacan que esta estrategia que impulsa el Gobernador les permite mejorar su economía familiar y su alimentación

Tlaxcala | Redacción.- Los “Martes de agricultura familiar” son parte de la  estrategia del Gobierno del Estado, que opera a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), para mejorar la economía de los productores que participan en este programa, coincidieron los beneficiarios que expenden diversos productos cultivados o elaborados por ellos mismos.

María Valentina López Herrera y Josefina Nieves Montes, de la localidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla; Amalia Muñoz Netzáhuatl, de San Lucas Tlacochcalco, en Santa Cruz Tlaxcala, y Fabiola Núñez Martínez, originaria de Zaragoza, en Totolac, coincidieron en la importancia de este tipo de esquemas, que implementó el Gobierno de Mariano González Zarur, lo que les permite dar una muestra de sus conocimientos adquiridos para producir.

Entre los productos que se expenden los martes de agricultura familiar se encuentran lácteos y sus derivados, como son: quesos, rompope, yogurt, gelatinas a base de suero de leche; así como amaranto, alegría, palanqueta, dulce de tejocote, hueso de capulín tostado, semilla de calabaza; hortalizas como cilantro, betabel, lechuga, col, coliflor, brócoli, espinaca y acelga, además de postres como gelatinas con betabel, zanahoria rayada, piña en almíbar y de col.

María Valentina López Herrera, quien junto con un grupo de 15 mujeres produce lácteos, y Josefina Nieves Montes, de la localidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, que procesa el amaranto y hortalizas, reconocieron que Mariano González Zarur es un Gobernador que se preocupa por  respaldar a los productores, como no se había hecho en Tlaxcala en otras administraciones.

Puntualizaron que gracias a los procesos de capacitación, asistencia técnica y asesoría que reciben por parte de la Sefoa, para elaborar sus productos y para instalar sus huertos familiares, las condiciones de desarrollo son palpables y les ha ayudado a mejorar su economía familiar, además de que con los ingresos que reciben, coadyuvan en los gastos de sus hogares.

Por su parte, Amalia Muñoz Netzáhuatl, de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, destacó que mediante este programa, han aprendido a ofrecer diferentes variedades en la preparación de alimentos a base de estos productos de hortalizas, entre los que se incluyen postres, que les ha generado una buena aceptación en su localidad y ahora los martes de agricultura familiar les da la oportunidad de vender sus productos.

Añadió que todo este aprendizaje les ayudó a mejorar su economía familiar y su alimentación, que ya ahora es más sana, por lo que agradeció al Mandatario estatal, a nombre de su comunidad y grupo de Tlacochcalco, el apoyo brindado con este esquema de trabajo.

En el caso de Fabiola Núñez Martínez, quien vive en barrio de Zaragoza en Totolac, destacó que gracias al respaldo del Gobierno Estatal logró establecer un módulo de plantas medicinales, elaborar 11 tipos de almohadillas terapéuticas, que son seguras, relajantes y que complementa con un temazcal ceremonial, además de producir jabones naturales, cuyos productos tienen la marca “Atlachinolli”.

Núñez Martínez agradeció también al Gobernador González Zarur por el apoyo para esta actividad que ella en lo particular aprovecha, con la asesoría y capacitación que ofrece Sefoa.

Con este martes, ya son tres las semanas que se realiza esta actividad, que será permanente, en instalaciones de la Sefoa en el ex rancho la Aguanaja en San Pablo Apetatitlán, en un horario de 11:00 a 14:00 horas.