Realizará SESA semana de lucha contra el cáncer infantil y la adolescencia
14 de febrero - 2015

Del 16 al 20 de febrero se efectuarán actividades culturales para la prevención de esta enfermedad

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de preservar la salud de los tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil y la Adolescencia, con diversas actividades culturales que se llevarán a cabo en los centros de salud y hospitales del 16 al 20 de febrero.

Durante este periodo, a través de la Dirección de Servicios de Salud, se difundirán los signos y síntomas de alarma de cáncer en menores de 18 años por los 60 municipios del Estado, con el propósito de que la ciudadanía esté atenta al desarrollo de la salud de los niños y adolescentes, a efecto de prevenir con oportunidad la enfermedad.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable del Programa de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia en la Sesa, informó que gracias a las acciones emprendidas en 2011,  el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) fue certificado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, del Sistema Nacional de Acreditación en la Atención de Tumores Sólidos Dentro y Fuera del Sistema Nervioso Central y Hemopatías Malignas.

Es por ello que la dependencia realizará estas actividades bajo el lema «Detectemos a tiempo el cáncer infantil», en las tres jurisdicciones sanitarias ubicadas en los municipios de: Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, donde se brindará amplia información sobre este tema, así como tres cursos de detección oportuna de cáncer infantil dirigido a personal médico y  a pasantes de servicio social.

Cuayáhuitl Díaz explicó que en esta semana de trabajo se realizarán periódicos murales en este tema, que serán colocados en cada unidad médica de primer nivel, al igual que orientaciones sobre signos y síntomas de alarma en menores de 18 años.

El funcionario refirió que la Semana Nacional de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia surge como una estrategia de la Dirección de Prevención y Tratamiento del Centro Nacional para la Salud desde 2012, con la intención de intensificar acciones en materia de prevención, promoción y difusión de signos y síntomas en todo el país.

Con ello, el Gobierno que encabeza González Zarur cumple lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de trabajar por el cuidado y bienestar de la salud de los tlaxcaltecas.