Llega el Tren de la Salud al municipio de Apizaco
13 de febrero - 2015

apizaco12

Apizaco | Redacción.- Al dar la bienvenida al “Doctor Vagón” el Tren de la Salud, el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, destacó que la enfermedad y la salud siempre deben tener un lugar privilegiado sobre la diversidad de políticas públicas encaminadas a la equidad y justicia social.

Ante el gobernador del estado, Mariano González Zarur, reconoció que las acciones impulsadas por Ferromex y la Fundación Grupo México en coordinación con las autoridades estatales y municipales, son actitudes humanas y solidarias pero sobretodo que ayudan a prevenir enfermedades que afectan a todos los integrantes de la familia.

El “Doctor Vagón” Tren de la Salud, llegó al municipio de Apizaco con la finalidad de atender de manera gratuita a los ciudadanos que viven en comunidades cercanas y de situación vulnerable, por lo que también se tiene contemplado que acuda a los Ayuntamientos de Zacatelco y Muñoz de Domingo Arenas.

Durante la intervención de la directora general de Fundación Grupo México, Ximena Ugarte Luiselli, destacó que el “Doctor Vagón” Tren de la Salud, tiene como propósito sumarse a las acciones gubernamentales en beneficio de la población “este programa se creó hace tres años con la finalidad de fortalecer los servicios médicos, y ayudar a ciudadanos que viven en condiciones de vulnerabilidad a que puedan acceder a atenciones de enfermedades diversas”.

Son 11 vagones equipados como clínica ambulante, tres realizan la función de consultorios atendidos por 28 médicos que viven en el transporte; cuenta con el mobiliario, equipamiento, instalaciones, personal médico necesario y una infraestructura sin precedente en todo el continente americano para atender necesidades básicas de salud, precisó la representante de la Fundación Grupo México.

Por su parte, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, exaltó la labor de la Fundación Grupo México a quien reconoció el objetivo de atender en promedio a 200 personas diarias a través de los tres vagones habilitados como consultorios.

Entre los servicios que ofrecerá durante tres días el Tren de la Salud se encuentran salas de especialidades, farmacia, laboratorios para la realización de diagnósticos preventivos, pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, examen general de orina, enfermedades de mama, hígado, páncreas y riñón, entre otros.