Decisivo
13 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

En un intento desesperado, quienes quedaron fuera en el PRD buscan revertir la línea, pero la decisión ya fue tomada, Tlaxcala es caso cerrado. En el PAN Damián llegó al relevo en los “maderos” en la titánica tarea de quitarle votos a los adrianistas. Y el alcalde de Tlaxco es el mayor ejemplo de incapacidad que tiene el azul

Por Edgardo Cabrera

Este fin de semana será decisivo en la definición de candidatos del PRD.

Aunque los amarillos vienen de un acuerdo previo con la dirigencia nacional, donde palomearon a sus 3 candidatos, el sábado se validarán oficialmente los nombramientos durante la sesión del Consejo Nacional.

En un último intento desesperado, quienes quedaron excluidos buscan cabildear para revertir la línea, sin embargo la decisión ya fue tomada y Tlaxcala es caso cerrado.

Sólo se espera la oficialización de Ernestina Ramírez Ortiz en el I, Santiago Sesín en el II y Tomás Orea en el III.

De la sesión del sábado habrá que esperar únicamente conocer en qué lugar de la lista plurinominal es acomodado Gelacio Montiel. De quedar dentro de los primeros 8, tiene amplias posibilidades de colarse en la próxima legislatura federal.

El escenario azul

Mientras que en el complicado y desgastante proceso interno panista, será hasta el 22 de febrero cuando realicen su elección estatal para definir a la fórmula que será integrada a la lista de candidatos de representación proporcional de la cuarta circunscripción, así como a sus abanderados que competirán por los 3 distritos.

Por el lado de los maderos decidieron hacer algunos ajustes en el equipo de precampaña de Benjamín Ávila y Eliuth Sánchez Zamora para evitar otro descalabro como el ocurrido en las distritales del 1 de febrero.

Al relevo llegó Damián Mendoza quien asumió la titánica tarea de quitarle simpatizantes a los adrianistas Claudia Pérez y Juan Corral.

Aseguran que el cambio ya dio sus primeros resultados al sumar mas adeptos, aunque eso solamente se podrá comprobar en su elección estatal.

En el caso de los precandidatos de mayoría, en el tercero lleva ventaja Sonia Lilian quien trae el respaldo de Vicente Hernández y Adriana Dávila. Mientras que a Lilia Olvera no le dan sus cuentas para sumar a la mayoría de los simpatizantes panistas.

En el I distrito Orlando Santacruz es el único en abierta precampaña, tanto el alcalde Alejandro Aguilar como Juan Bárcenas estratégicamente mantienen un bajo perfil en el proceso interno.

Parece que en este distrito los maderos le quieren hacer la maldad al adrianismo al dejar pasar al apizaquense y mandarlo al matadero en la constitucional, algo que debilitaría el proyecto 2016 de ese grupo.

Incapaz

El alcalde de Tlaxco Jorge Rivera es el mayor ejemplo de incapacidad que tiene el PAN. El empresario no da una, ha cometido error tras error, el mayor, pretender administrar el municipio como su gasolinería, por cierto, calificada por la Profeco como transa.

33 de 47 miembros del cabildo lo desconocieron y pidieron al Congreso destituir al edil por aprobar de forma arbitraria el presupuesto y presuntamente desviar recursos públicos.

La molestia no es nueva y, como suele ocurrir en estos casos, se anticipa una larga disputa por el control del municipio y sus recursos, en perjuicio de los habitantes.

…………..

DOS TORTAS Jueves 12 de feb

Como el perro de las 2 tortas se quedó Víctor Job Paredes luego de que ayer la dirigencia nacional del PRD determinara que los candidatos de Tlaxcala a las diputaciones federales serán Ernestina Ramírez Ortiz en el I, Santiago Sesín en el II y Tomás Orea en el III.

Ahora triste es su realidad. Ni la rectoría de la UAT, ni la candidatura a la diputación y menos el sueño de ser gobernador verá cristalizarse.

Ya lo habíamos anticipado, el universitario se dejó ir por el canto de las sirenas, o mejor dicho, de algunos sirenos amarillos que le vendieron muy cara la idea de que lo harían legislador y eventualmente llegaría a ocupar la casa aledaña al Jardín Botánico, ¡ajá!

Nos dicen que le sacaron horas clase, puestos administrativos y sinfín de recursos (como en Elektra: mediante pagos chiquitos), de ahí que su sucesor en la Rectoría mantiene una revisión minuciosa a las finanzas, así como una limpia de esos espacios.

Aún siendo rector se lo advirtieron, “Job no tienes estructura, no te metas al proceso”. Las palabras las tiró en sacó roto.

Hoy muy cara le saldrá la factura.

Como colofón, nos dicen que pese a su despliegue propagandístico el ex rector no levantó en las encuestas, se quedó rezagado frente a Santiago Sesín que, dicho sea de paso, carece de arraigo en el distrito II. Cómo estará de mal Job que ni así pudo posicionarse.

Camaleón apaleado

Otro que también fue apaleado es el camaleón César Carvajal.

Al sobreviviente promotor de “Los Jilgueros” (ese grupo que resultó un fiasco y que sólo le sirvió a Noé Rodríguez para conseguir chamba como delegado de la Segob en Puebla) ni hubo necesidad de someterlo a encuesta.

Ante las remotas posibilidades de ganarle el mercado de la izquierda a Alfonso Sánchez Anaya, el PRD determinó “pagar” el género en el I designando a Ernestina Ramírez Ortiz, militante que carece de estructura y presencia.

Al camaleón lo dejaron sólo los otros ex aspirantes, principalmente Gelacio Montiel y Ubaldo Lander quienes ya habían abandonado la contienda interna desde mucho tiempo atrás.

Ahora, haciéndole gala a su apodo, sólo le quedará cambiar de piel de nuevo y migrar –como tantas veces lo ha hecho- a cualquier otro partido político al que sorprenda con la desgastada historia de tener la venia de doña Beatriz.

Por cierto…

Tras la determinación nacional perredista de nueva cuenta el grupo de Manuel Cambrón y sus aliados se impone. El sábado en sesión nacional del Consejo serán ratificados los candidatos de Tlaxcala y el resto del país.

La desesperada

Los intentos de la senadora Lorena Cuéllar por invalidar la Ley de Pensiones son meramente personales.

Al parecer, no se ha tomado la molestia de analizar a profundidad el tema para emitir juicios que brinden certeza sobre la situación actual del organismo.

Recordemos que, mientras estuvo vigente el decreto 154, correspondiente a la Ley de Pensiones Civiles del 1 de enero de 2013, motivó recursos que, de manera individual, presentaron algunos trabajadores, y solo en contados casos se determinó que la autoridad reintegrara aportaciones retenidas de sus prestaciones, ante lo cual se procedió conforme a derecho.

Sin embargo, dicha norma fue abrogada como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley publicada el 25 de octubre de 2013 en el Periódico Oficial, bajo el decreto 196, la cual se consideró constitucional por la Corte, de modo que la justicia se negó a amparar a varios quejosos que alegaron presuntas violaciones a sus derechos laborales.

Justamente, los argumentos jurídicos que fundaron las sentencias validaron la norma, ya que ni en el procedimiento legislativo ni en los artículos que conforman el texto de la Ley vigente se advirtió algún agravio a las garantías laborales de los trabajadores.

En pocas palabras, los beneficios de la ley vigente son cosa juzgada, y ésta es perfecta en su procedimiento y acorde a la Constitución. Pero lo más importantes es que terminó con las prebendas y canonjías a favor de unos cuantos, para beneficiar a todos los trabajadores, porque Pensiones Civiles es patrimonio de ellos, no del gobierno.

La otra izquierda

Para esta semana la verdadera nota para la izquierda la dará Andrés Manuel López Obrador que vendrá hoy a Tlaxcala a darle el espaldarazo a sus candidatos.

El arribo del Peje genera expectativa e interés no solo para los izquierdosos, sino para los opositores.

Morena podría convertirse en el rival a vencer en 2016. De lo que pase en junio dependerá el futuro de la izquierda rumbo a la sucesión de la gubernatura.

………..

LAS SENADORAS (III de III) Miércoles 11 feb

La gris con suerte

Probablemente la apuesta de la izquierda para 2016 se traslade del PRD a Morena, dado el desgaste amarillo y la imparable caída de quien era su mayor ilusión, hoy su más grande desilusión.

“Gris con suerte”, podríamos titular el caso de la otra senadora por Tlaxcala: la ex priísta Martha Palafox.

Llegó gracias a un auténtico milagro, no le costó nada su campaña. Hoy pese a representar al PT en la Cámara Alta en los hechos no se le despega, ni se le despegará, a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras muchos ojos se centran en Adriana y Lorena, la ex líder de la CNOP sigilosamente ha afianzado su relación con el tabasqueño, sin embargo y pese a lo que opinen su corifeos, no hay que perder de vista que en el plano estatal ha tejido pobres y muy pequeñas alianzas.

Dada su falta de estructura y gris trabajo legislativo, amén de su antipática forma de ser, su apuesta es la imagen de AMLO, que Morena se consolide como partido en junio y que a nivel cupular las familias que detentan el poder en Tlaxcala le den el visto bueno.

Ya lo logró una vez, llegar de chiripa y gracias a San Peje, por eso no pierde las esperanzas de lograr de nuevo la hazaña.

Por lo pronto la señora Palafox mantiene su mismo comportamiento como priísta: reservada y esperando el palomeo, algo que, por cierto, ya no gusta mucho a los electores ni a las cúpulas.

Desesperación

A colación de las senadoras, el despliegue propagandístico de Lorena Cuéllar que hoy vemos, con motivo de su informe de actividades legislativas parece un acto desesperado ante su estrepitosa caída en las encuestas rumbo al 2016.

Pendones, bardas, anuncios espectaculares y perifoneos (en los que por cierto trata de desmarcarse de su partido al eliminar el logo), contrastan con sus paupérrimos resultados en materia de operación política.

La senadora que hoy sale como quinceañera a danzar el vals de su propia fiesta denominada “segundo informe” cometió irreparables errores, el mayor, aliarse con lo peor del PRD.

Es amiga y miembro del tenebroso grupo de René Bejarano –el de las ligas-, quien dentro de su propio partido es visto como la encarnación de la corrupción.

Sacrificó aliados y amigos que la llevaron de la mano hace 4 años a inscribirse como candidata al Senado por el Sol Azteca.

A excepción del excelente trabajo de photoshop, su informe no genera mayores expectativas, la nota seguramente será la misma y única que da cada que sale a los reflectores de la prensa estatal: su obstinado sueño de ser gobernadora.

Arrebatado

Por sus filias y fobias, en camisa de once varas se metió Ángelo Gutiérrez luego de descalificar por anticipado la terna del ejecutivo para sustituir a Tito Cervantes. A su juicio los propuestos no “son aptos”, y convenientemente afirma que existen 10 magistrados en el TSJE en lugar de 9 como lo establece la Constitución.

Su declaración evidencia perversidad, ignorancia y discriminación, amén de que buena parte de los diputados, entre ellos varios de su propia bancada, se deslindaron dado que su aseveración dista de la realidad.

Aunque es abogado, parece que Ángelo no estudió a fondo los artículos 79, 83 y 89 de la Constitución Política del Estado.

Según especialistas consultados –a los que debería también preguntar, cerquita, por ejemplo, tiene al diputado y doctor en derecho Serafín Ortiz quien seguramente le daría una cátedra-, de no realizar el procedimiento para sustituir a Tito el Congreso podría ser sujeto de una controversia constitucional.

I.- Para empezar, debe revisar el amplio expediente del caso de Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, quien se encuentra en el Consejo de la Judicatura más no ejerce el cargo de magistrado.

II.- El hecho de que 2 de los propuestos (Margarita Ruiz Escalante y Juan Ignacio Temoltzin) hayan formado parte de ternas enviadas con anterioridad no los excluye ni inhabilita para un nuevo procedimiento. Al asegurar el diputado lo contrario resulta discriminatorio ya que él no tiene facultad para descalificarlos por anticipado, esa será la labor del Pleno.

III.- La fobia a Mildred Murbartián, la otra propuesta, tiene su origen en los pleitos de lavadero al interior de su partido. Miente el presidente de la JCCP al señalar que la ex diputada no tiene experiencia en materia judicial, recordemos que su ex correligionaria trabajó en el poder judicial de la federación, además de ser doctora en derecho.

Preocupa que Ángelo persista en actuar como miembro de una facción y no como el representante del máximo órgano político –debe revisar la entrevista que concedió a Circotlx. Lo que dice y hace es completamente distinto-.

Aquellos que le endulzan los oídos y lo avientan al ruedo mediático pierden de vista que sus declaraciones no son a título personal y no pueden tomarse a la ligera. Por lenguaraz, el legislativo está en una nueva crisis.

…..

LAS SENADORAS (II de III) Martes 10 de feb

LA OTRA HISTORIA

En contraste al caso de la neo perredista Lorena Cuéllar, la panista Adriana Dávila se fijó como meta conquistar su partido, arrebatárselo a los grupos que durante más de una década detentaron la dirigencia así como las candidaturas y posiciones políticas en el estado.

Desde su derrota en las elecciones estatales de 2010, la panista operó hábilmente al interior de su partido, tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

Así lo demostró cuando en la interna le arrebató a Héctor Ortiz (el ex gobernador y entonces mandamás del azul) la primera posición de la fórmula al Senado.

Ya en la elección constitucional los resultados dejaron fuera al otrora poderoso Ortiz, y Adriana llegó a la Cámara Alta, cierto, plurinominal, pero al fin y al cabo llegó y se puso en igualdad de condiciones con Lorena Cuéllar Cisneros.

Desde su posición en el Senado operó para las elecciones intermedias estatales, sabía que de eso dependía avanzar a su objetivo: la revancha del 2016.

Colocó a sus incondicionales como candidatos y eventualmente como diputados y alcaldes, incluso orquestó una campaña de “defensa del voto” que le redituó en las alcaldías de Apetatitlán y Apizaco, así como en la diputación de Calpulalpan.

También pactó con el que hasta entonces era el discípulo más avanzado de Ortiz, el saliente edil apizaquense Orlando Santacruz.

Luego vino la dirigencia estatal. Pese a perder en la elección para renovar el Comité Nacional, cuando los maderos se impusieron, fue capaz de mantener la cohesión de los suyos y así les dio la vuelta al hacerse de la dirigencia estatal.

Alcanzó con ello lo que se había propuesto, arrebatar al otro grupo su principal coto de poder.

Actualmente está a un paso de imponer candidatos a diputados federales pluris y por mayoría, amén de que mueve los hilos del panista que encabeza la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso local y se apropió de la toma de decisiones en la bancada azul con lo que su injerencia en la política estatal es mayor.

Si bien aún nada está dicho y Adriana no puede presumir tener segura la candidatura a la gubernatura por el PAN algo es evidente, la panista ha capitalizado políticamente su derrota de 2010, a diferencia de la perredista Lorena que no pesa en su bancada, ni en su partido y menos en la toma de decisiones de la política estatal.

Al Pie…

…Amplias explicaciones deberá rendir el alcalde de Lázaro Cárdenas, el priísta Lubin Mejía Hernández quien organizó tremenda y ostentosa corrida de toros con motivo de la feria

…este fin de semana contrató plaza portátil (algo así como $120mil costó), pagó 6 toros ($180mil aproximadamente), trajo al rejoneador español Pablo Hermoso (quien cobra 46mil dólares), así como a los toreros triunfadores de la Plaza México: José Luis Angelino y Federico Pizarro; además de El Pausao y José Miguel Parra

…quienes saben de toros estiman que la corrida costó más de 1 millón de pesos, amén de que el generoso alcalde pagó para sus amigos la primera fila cuyos boletos costaban mil pesos (alrededor de $80mil por todos esos lugares)

…¿cómo le hará Lubin Mejía para justificar ante el OFS tremendo gasto?, no olvidemos que Cárdenas es uno de los municipios considerados como más pobres del estado según la Sedesol:

“En 2010 el 72.2% de la población se encontraban en pobreza, de los cuales 63.6% presentaban pobreza moderada y 8.6%) pobreza extrema”

…y lo anterior no es todo, aún hay más…

…Y llama la atención la postura de Ángelo Gutiérrez al amagar con rechazar la terna para sustituir al magistrado Tito Cervantes a quien se le vence el cargo en marzo

…quien se supone debe hablar como representante del máximo órgano político del Congreso y no a nombre de un partido, ahora sí recuerda que constitucionalmente sobra un juzgador, dado que actualmente son 10 cuando por ley debe haber 9. ¿Porqué no dijo nada cuando se empecinó junto con su bancada en ratificar a su afín Mario Jiménez?

…recordemos, este año además de Tito también termina su plazo de gestión y no pueden ser ratificados por la edad Jerónimo Popócatl y Justino Hernández, además de Felipe Nava Lemus quien sería el único con posibilidades de someterse a la evaluación

…¿porqué la urgencia de no sustituir a Tito?, ¿será que los azules quieren planchar para Mario la presidencia del TSJE?, curioso

……

LAS SENADORAS (I de III) Lunes 09 de feb

Adriana Dávila y Lorena Cuéllar son claros ejemplos de saber aprovechar o tirar en el cesto de la basura el tiempo y las oportunidades.

En 2010 no fueron pocos los que veían a la panista condenada al fracaso político tras su derrota en las elecciones estatales frente al priísta Mariano González Zarur.

Por el contrario, a la perredista se le veían grandes, yo diría, gigantescas oportunidades para arribar a la gubernatura en 2016.

A la basura

Enfundada en el año 2011 como diputada local plurinominal, aún bajo las siglas del PRI, el panorama de Lorena pintaba halagüeño.

La cúspide la alcanzó en las federales de 2012 cuando, tras ser relegada en el PRI, abandonó las filas tricolores –donde la familia Cisneros forjó su fortuna política y económica- para adherirse al PRD.

Parecía que la carrera de Lorena era imparable. ¿Se repetía la historia de Sánchez Anaya?, ¡craso error!

Ya como senadora desconoció a quienes la ayudaron, desaprovechó aliados y amigos. Pretendió dar órdenes y tomar por asalto al PRD estatal. Uno a uno fueron sus descalabros.

El primero, la elección intermedia estatal cuando intentó imponer candidatos.

En un acto de soberbia, se dio el lujo de jugar con fuego, se empecinó en colocar a Paco Hernández como aspirante del sol azteca y por debajo del agua movió a sus redes y cercanos colaboradores para operar con Ramiro Pluma quien se hizo de la candidatura del PRI.

La historia la sabemos. Ni Paco ni Ramiro pudieron, dividieron sus votos y con facilidad el panista Adolfo Escobar les ganó. Actualmente, tras sentirse traicionado y utilizado, el perredista se alejó de la senadora.

Los tropezones para la capitalina siguieron al mostrar ineficacia para afiliar perredistas, sólo un espacio en el Consejo estatal alcanzó: el suyo, mismo que se le dio en su calidad de legisladora.

En la renovación de la dirigencia estatal se coló de relleno con la fórmula ganadora. Pero el triunfo de Manuel Cambrón, Tomás Orea y Alberto Amaro es de ellos, no de Lore como sus allegados pretenden venderle la idea.

Pero no sólo en su partido cayó de la gracia, también con los empresarios su relación se desgastó, recordemos que el año pasado el CET-Coparmex refutó a Cuéllar Cisneros un estudio que ventiló y mediante el cual acusó a embotelladoras de agua potable de ser causantes de enfermedades renales en Tlaxcala, algo que no pudo defender tras la inconformidad de los hombres de negocio.

Con la crisis perredista, la fuga de líderes, su animadversión frente a los propios amarillos y la distancia con empresarios, la historia de Lorena es diametralmente opuesta a la de hace 4 años.

Pistas…

…Inconformes se encuentran empleados y funcionarios de Zacatelco a quienes les descontaron entre 55 y 15 por ciento de sus percepciones para solventar los gastos del informe de Francisco Román Sánchez y la compra de “pancho-bolsas”

…nos dicen que los únicos que se salvaron del moche fueron los secretarios técnico y del Ayuntamiento, Alejandro Salgado Pedraza y Juan Felipe, incondicionales de Román, de ahí que creciera la molestia de los demás

…trasciende que los inconformes acudirán al Congreso local a solicitar la intervención de los diputados, así como para exigir sanción al alcalde por difundir su imagen en bolsas de mandado, lo que constituye una clara violación a la Constitución que prohíbe la promoción personal

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx