Con la formalidad, la economía de Tlaxcala será más estable y próspera: Moreno Durán
13 de febrero - 2015

sat13

Autoridades estatales, federales y personal del SAT se reunieron con microempresarios tlaxcaltecas para explicar beneficios de este esquema

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizaron el evento “Crezcamos Juntos, Ser Formal te Conviene”, el cual tuvo por objetivo explicar a microempresarios tlaxcaltecas  las ventajas de incorporarse al régimen fiscal.

Durante la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, manifestó que la administración encabezada por Mariano González Zarur trabaja en coordinación con el SAT para que cada vez más negocios ingresen a la formalidad y con ello la economía de Tlaxcala sea más estable y próspera.

Acompañada por el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, la funcionaria explicó que las políticas públicas implementadas por el Presidente Enrique Peña Nieto buscan además que los pequeños empresarios tengan la oportunidad de hacer crecer sus negocios, a través del acceso a créditos para vivienda, salud y seguridad social, financiamientos para sus empresas y créditos para el consumo.

“La certificación administrativa que promueve el Presidente Peña, refleja el compromiso que se tiene por hacer a México más eficiente y eficaz, por ello nuestra declaración de impuestos se convierte en un área de oportunidad”, enfatizó la secretaria.

Por otra parte, Moreno Durán informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer y cuarto trimestre del 2014,  Tlaxcala pasó de  40.8 a 38.8 por ciento de índice de comercio informal, es decir un dos por ciento menos, “esta cifra nos estimula porque da reflejo de la corresponsabilidad del emprendedor tlaxcalteca”, remató.

En su oportunidad, la administradora de Servicios Tributarios del Contribuyente, Yadira Ramírez Andrade, explicó a los asistentes las ventajas y procedimientos para ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual está dirigido a las personas físicas que realicen actividades empresariales que no requieren título profesional para prestar un bien o servicio y que no excedan ingresos anuales por el orden de los dos millones de pesos.

Ramírez Andrade abundó que además del acceso a los beneficios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Nacional Financiera (Nafin), entre otras instituciones, quienes se incorporen al RIF gozarán de otras ventajas.

Es el caso del subsidio al 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el primer año fiscal y durante los nueve años subsecuentes se aplicarán reducciones escalonadas del 10 por ciento, y únicamente se harán declaraciones bimestrales sin necesidad de realizar la anual.

También se eliminará el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (Ieps) para aquellas personas con ventas al  público en general con ingresos de hasta 100 mil pesos anuales.

La funcionaria federal indicó que tanto la inscripción al RIF, como los procedimientos posteriores a la incorporación son fáciles, cómodos y accesibles, ya que se pueden realizar vía internet o directamente en las oficinas regionales del SAT donde los interesados contarán con la asistencia del personal especializado.

Por último, exhortó a la ciudadanía tlaxcalteca que aún se encuentra en la informalidad a unirse a esta estrategia que tiene como único objetivo fortalecer la economía del país y, por lo tanto, de todos los mexicanos.

Para mayor información puso a disposición de los interesados la página de internet www.crezcamosjuntos.gob.mx, el número telefónico sin costo 01 800 36 76 251, así como sus redes sociales en Facebook y Twitter CrezcamosMx.

En este evento estuvieron presentes: la administradora local del SAT, Evelia Hernández Fletes; y el delegado de la Secretaría de Economía, Daniel Corona Moctezuma.

Así como los delegados del Infonavit y del Imss, Fernando León Nava y Ariel Leyva Almeida, respectivamente, y el director regional Tlaxcala-Puebla de Nafin, Carlos Julián y Ruiz.