Propone fracción parlamentaria reformar artículo 54 de la Constitución local
12 de febrero - 2015

congreso12

-Dan lectura a iniciativa para crear ley para la conservación del maguey del estado de Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes del Congreso local, los legisladores José Gilberto Temoltzin Martínez y Julio César Álvarez García, dieron lectura a la iniciativa formulada por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), para reformar la fracción XX del Artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

Expusieron que dicha iniciativa, “se formula para que sea una de las facultades del Congreso del estado el llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías, al Procurador General de Justicia del Estado, al oficial mayor de gobierno, a los titulares de los organismos públicos centralizados y descentralizados; para que informen y respondan interpelaciones o preguntas, al pleno o a las comisiones cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos y actividades”.

Justificaron su propuesta en el hecho de que el Poder Legislativo del Estado “no le debe sumisión a otro Poder, pues los Poderes del Estado están investidos de autonomía e igualdad, por lo que el Congreso del Estado no tiene por qué pedir permiso al Ejecutivo para ejercer su facultad de fiscalización y así poder calificar el actuar de los titulares y someter al escrutinio sus acciones y no permitir irregularidades en las dependencias que encabezan”.

El diputado José Gilberto Temoltzin subrayó que “no podemos dejar en el olvido las solicitudes presentados por diferentes fuerzas políticas de nuestros compañeros diputados, a fin de esclarecer algunos acontecimientos como la venta de plazas en la SEP”.

Abundó que tampoco se pueden olvidar, “los abusos y delitos cometidos por el personal de la Comisión de Seguridad del Gobierno del Estado, la desaparición de toneladas de fertilizante que no llegaron a los agricultores del Estado por responsabilidad del personal de SEFOA, las asignaciones opacas de las obras en SECUDUVI sin tomar en cuenta a las constructoras instaladas en nuestro Estado y los abusos por parte de la titular de SECTE incluidos maltratos a compañeros diputados de esta legislatura”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Durante la misma Sesión, la la legisladora Patricia Zenteno Hernández, presentó la iniciativa por la que se crea la Ley para la Conservación del Maguey del Estado de Tlaxcala.

Explicó que lo anterior tiene como finalidad “contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental en el Estado mediante la preservación, conservación y el manejo sustentable del maguey; así como imponer sanciones contra quien incurra en violaciones al ordenamiento”.

En la lectura de la iniciativa, que por instrucciones de la Mesa Directiva se remitió la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, la legisladora puntualizó que el maguey característico del Estado, es el pulquero o también conocido como Agave Salmiana, es un recurso natural de suma importancia en nuestra entidad, cuyo cultivo y aprovechamiento data desde la época precolombina y de él dependen económicamente un gran número de familias campesinas.

El estado de Tlaxcala, apuntó, es considerado como uno de los principales productores de pulque a nivel nacional, el cual podría decirse que se encuentra en competencia con las industrias cerveceras y tequileras en el país, pues el pulque posee grandes beneficios al ser humano, de ser aprovechado racionalmente.

En este tenor, recordó que en la segunda mitad de siglo XX, el maguey empezó a desaparecer, a causa de su irracional explotación, de las escasas e inadecuadas plantaciones. Aproximadamente hace seis años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró a esta planta en peligro de extinción, aspecto que recalcó nos debe hacer reflexionar en el tema, pues no solo representa un problema agrícola, culinario, medicinal o textil, sino también es un problema económico-social, pues un gran número de tlaxcalteca, han adoptado esta forma de vida, con la cual obtienen ingresos para subsistir.