Encabeza MGZ en Apizaco el arranque del programa “Tren de la salud”
12 de febrero - 2015

mgz12

Este proyecto de la fundación Grupo México y Ferromex brindará atención médica gratuita en Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Zacatelco

Tlaxcala | Redacción.- En la estación del tren de Apizaco, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, dio el banderazo de salida al “Doctor Vagón, el Tren de la Salud”, estrategia a cargo de la fundación Grupo México y Ferromex que busca brindar atención médica a personas en situación vulnerable a través de una clínica ambulante ferroviaria, la cual llegó por primera ocasión a la entidad tlaxcalteca este jueves.

En su mensaje, el Mandatario afirmó que la sinergia entre la administración pública y la iniciativa privada, como es el caso del programa “Doctor Vagón”, permite elevar aún más el nivel de vida de las familias en situación precaria, por lo que manifestó su total apoyo a este tipo de actividades.

“El Tren de la Salud ayudará a consolidar los logros y a ampliar el acceso a todos los sectores a servicios médicos profesionales”, mencionó el Gobernador.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que uno de los principales compromisos de su administración es mejorar la calidad de los servicios de salud y garantizar su acceso universal, lo anterior con el objetivo de consolidar el desarrollo y bienestar de todos los tlaxcaltecas.

En este sentido, refirió que durante estos cuatro años de su Gobierno se rehabilitaron y equiparon 170 Centros de Salud, se optimizó el funcionamiento de cuatro hospitales y se acercó a la población tlaxcalteca atención médica de alta tecnología a través del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (Itaes) y de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

“Con estas acciones, en 2014 logramos la atención médica universal gratuita a más de 900 mil tlaxcaltecas, es así que refrendamos nuestro compromiso para seguir avanzando por el camino del desarrollo integral que está haciendo a Tlaxcala más sana, más fuerte y más competitiva”, puntualizó.

En su intervención, la directora general de la fundación Grupo México, Ximena Ugarte Luiselli, destacó que la puesta en marcha de este proyecto en Tlaxcala es resultado del apoyo que brindó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de la entidad, es por ello que agradeció al Mandatario tlaxcalteca por todas las facilidades otorgadas.

La directora explicó que este programa, que inició hace tres años, surgió del interés por llevar servicios médicos a las personas de escasos recursos que radican en zonas desprotegidas o de difícil acceso que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferromex.

Asimismo, Ugarte Luiselli abundó que, a la fecha, el Tren de la Salud ha atendido a más de 20 mil pacientes de 24 municipios del país, en Estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, entre otros.

“A estas localidades ahora se suma Tlaxcala donde este día atenderemos a la población de Apizaco, el 13 de febrero estaremos en Muñoz de Domingo Arenas y el 14 en Zacatelco”, especificó la directora.

De esta forma, exhortó a la población de estos municipios a acceder a los servicios gratuitos del “Doctor Vagón, el Tren de la Salud”, los cuales consisten en consulta médica general, detección de padecimientos crónicos, como diabetes o hipertensión, exámenes de audición, odontología, ultrasonidos, así como talleres de prevención de enfermedades.

Cabe mencionar que “El Tren de la Salud” consta de 11 vagones con consultorios, laboratorio, sala de especialidades, farmacia, dormitorio y comedor.

A este evento asistió el secretario de salud estatal, Alejandro Guarneros Chumacero; el presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez; el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Alejandro Alarcón Garza así como población en general.