Dos tortas
12 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Como el perro de las 2 tortas se quedó Víctor Job, ya se lo habían advertido pero aún así se tapó las orejas. Otro que también fue apaleado es el camaleón César Carvajal, a él ni encuesta fue necesario aplicarle –a lo mejor porque lo conocen-. Los intentos de Lorena Cuéllar por invalidar la Ley de Pensiones son meramente personales

Por Edgardo Cabrera

Como el perro de las 2 tortas se quedó Víctor Job Paredes luego de que ayer la dirigencia nacional del PRD determinara que los candidatos de Tlaxcala a las diputaciones federales serán Ernestina Ramírez Ortiz en el I, Santiago Sesín en el II y Tomás Orea en el III.

Ahora triste es su realidad. Ni la rectoría de la UAT, ni la candidatura a la diputación y menos el sueño de ser gobernador verá cristalizarse.

Ya lo habíamos anticipado, el universitario se dejó ir por el canto de las sirenas, o mejor dicho, de algunos sirenos amarillos que le vendieron muy cara la idea de que lo harían legislador y eventualmente llegaría a ocupar la casa aledaña al Jardín Botánico, ¡ajá!

Nos dicen que le sacaron horas clase, puestos administrativos y sinfín de recursos (como en Elektra: mediante pagos chiquitos), de ahí que su sucesor en la Rectoría mantiene una revisión minuciosa a las finanzas, así como una limpia de esos espacios.

Aún siendo rector se lo advirtieron, “Job no tienes estructura, no te metas al proceso”. Las palabras las tiró en sacó roto.

Hoy muy cara le saldrá la factura.

Como colofón, nos dicen que pese a su despliegue propagandístico el ex rector no levantó en las encuestas, se quedó rezagado frente a Santiago Sesín que, dicho sea de paso, carece de arraigo en el distrito II. Cómo estará de mal Job que ni así pudo posicionarse.

Camaleón apaleado

Otro que también fue apaleado es el camaleón César Carvajal.

Al sobreviviente promotor de “Los Jilgueros” (ese grupo que resultó un fiasco y que sólo le sirvió a Noé Rodríguez para conseguir chamba como delegado de la Segob en Puebla) ni hubo necesidad de someterlo a encuesta.

Ante las remotas posibilidades de ganarle el mercado de la izquierda a Alfonso Sánchez Anaya, el PRD determinó “pagar” el género en el I designando a Ernestina Ramírez Ortiz, militante que carece de estructura y presencia.

Al camaleón lo dejaron sólo los otros ex aspirantes, principalmente Gelacio Montiel y Ubaldo Lander quienes ya habían abandonado la contienda interna desde mucho tiempo atrás.

Ahora, haciéndole gala a su apodo, sólo le quedará cambiar de piel de nuevo y migrar –como tantas veces lo ha hecho- a cualquier otro partido político al que sorprenda con la desgastada historia de tener la venia de doña Beatriz.

Por cierto…

Tras la determinación nacional perredista de nueva cuenta el grupo de Manuel Cambrón y sus aliados se impone. El sábado en sesión nacional del Consejo serán ratificados los candidatos de Tlaxcala y el resto del país.

La desesperada

Los intentos de la senadora Lorena Cuéllar por invalidar la Ley de Pensiones son meramente personales.

Al parecer, no se ha tomado la molestia de analizar a profundidad el tema para emitir juicios que brinden certeza sobre la situación actual del organismo.

Recordemos que, mientras estuvo vigente el decreto 154, correspondiente a la Ley de Pensiones Civiles del 1 de enero de 2013, motivó recursos que, de manera individual, presentaron algunos trabajadores, y solo en contados casos se determinó que la autoridad reintegrara aportaciones retenidas de sus prestaciones, ante lo cual se procedió conforme a derecho.

Sin embargo, dicha norma fue abrogada como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley publicada el 25 de octubre de 2013 en el Periódico Oficial, bajo el decreto 196, la cual se consideró constitucional por la Corte, de modo que la justicia se negó a amparar a varios quejosos que alegaron presuntas violaciones a sus derechos laborales.

Justamente, los argumentos jurídicos que fundaron las sentencias validaron la norma, ya que ni en el procedimiento legislativo ni en los artículos que conforman el texto de la Ley vigente se advirtió algún agravio a las garantías laborales de los trabajadores.

En pocas palabras, los beneficios de la ley vigente son cosa juzgada, y ésta es perfecta en su procedimiento y acorde a la Constitución. Pero lo más importantes es que terminó con las prebendas y canonjías a favor de unos cuantos, para beneficiar a todos los trabajadores, porque Pensiones Civiles es patrimonio de ellos, no del gobierno.

La otra izquierda

Para esta semana la verdadera nota para la izquierda la dará Andrés Manuel López Obrador que vendrá hoy a Tlaxcala a darle el espaldarazo a sus candidatos.

El arribo del Peje genera expectativa e interés no solo para los izquierdosos, sino para los opositores.

Morena podría convertirse en el rival a vencer en 2016. De lo que pase en junio dependerá el futuro de la izquierda rumbo a la sucesión de la gubernatura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx