Reconocen productores de aguacate respaldo de MGZ para mejorar su actividad
11 de febrero - 2015

sefoa11

Mediante asistencia técnica, han elevado la calidad de su producto, el cual comercializan en el mercado local y regional

Tlaxcala | Redacción.- Productores de la zona sur del Estado reconocieron el impulso que ha brindado el Gobernador Mariano González Zarur para fortalecer el cultivo de aguacate en el municipio de Zacualpan, pues a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) han recibido asistencia técnica y acompañamiento, para hacer más rentable su actividad.

Edmundo Pérez León y Félix Tuxpan Padilla, dos de los ocho productores que se han organizado en Zacualpan para hacer crecer su actividad, destacaron los beneficios que han obtenido gracias al apoyo del Mandatario estatal.

Al recorrer sus huertos, detallaron que la capacitación y el respaldo para el análisis de suelos que han recibido por parte de la Sefoa les ha permitido mejorar la calidad de su fruto, pues ahora, por ejemplo, tienen mayores elementos para prevenir, evitar, o en su caso, hacer frente a plagas.

Con gran alegría, Pérez León refirió que para responder a la confianza que el Gobernador González Zarur les ha brindado, las ocho personas a las que representa, han puesto su empeño para mejorar su actividad, lo que se ve reflejado ya en las ventas que realizan en mercados locales y regionales.

Añadieron que la ayuda del Gobierno del Estado también se refleja en una fertilización balanceada de las superficies de plantación y en una mejor poda de árboles. Asimismo, señalaron que productores del Estado de Michoacán les han compartido experiencias exitosas, mismas que ahora aplican en Tlaxcala.

Con el acompañamiento que le ha brindado la Sefoa desde el año pasado, este grupo de productores de la variedad de aguacate Hass ahora tiene la oportunidad de ofrecer más calidad a precios competitivos. De hecho, como otro mecanismo de apoyo a su actividad, participa en el programa “Martes de agricultura familiar”, que se realiza en las instalaciones de la Sefoa, en el ex rancho La Aguanaja de 11:00 a 14:00 horas.

El programa de asistencia, capacitación y acompañamiento a productores también ha tenido resultados desde el 2013 en el municipio de Tepeyanco, donde a través de los activos productivos tradicionales fueron beneficiados 26 productores, con motosierras, germinadores, desbrozadora, kit de poda, malla antigranizo, mochila aspersora manual y motorizada, parihuela y sistema de riego.

En tanto, mediante el componente de extensionismo e innovación productiva, la Sefoa apoyó en el 2013 a 31 personas, y a 38 más el año pasado, a fin de impulsar la producción aguacatera en la región sur del Estado.

De esta forma, el Gobierno de Mariano González Zarur mejora la calidad de vida de quienes se dedican al sector primario, como parte de la estrategia de desarrollo integral del Estado.