Ostentosa ofensa
11 de febrero - 2015

Con atención he seguido la información relacionada con el cotizadísimo cartel que se presentó con motivo de la feria del municipio de Lázaro Cárdenas, ya lo quisieran grandes ciudades del país. Y al más viejo estilo priísta –de donde proviene- Lorena contrató decenas de autobuses para llevar acarreados a su informe

Mr. Tlx

Con atención he seguido la información relacionada con el cotizadísimo cartel que se presentó el domingo pasado con motivo de la feria del municipio de Lázaro Cárdenas, ya lo quisieran grandes ciudades del país.

Las figuras del toreo que fueron contratadas no están a discusión, como por ahí leí de algunos defensores del alcalde Lubin Mejía Hernández, sino más bien el gasto que realizó el ayuntamiento que prefirió un espectáculo de más de 1 millón de pesos sobre las necesidades de la población.

Varios de mis corresponsales que acudieron al festejo taurino coincidieron en lo contrastante que resultó ver la pobreza del municipio y su población, mientras que los invitados del alcalde arribaban en autos de lujo.

plaza_cardenas2

Para quienes no conocen el lugar les diré que poco menos de 3 mil habitantes ahí radican, es decir, hay unidades habitacionales y colonias en Apizaco, Tlaxcala o Chiautempan en donde viven hasta 5 mil personas.

De los 3 mil pobladores, según la Sedesol, 72 por ciento son pobres, por lo que no es raro ver casas de adobe con techos de lámina, pisos de tierra, niños corriendo desnudos por las calles y personas que ni a zapatos llegan.

Por eso, para los defensores del alcalde y su corrida de toros, los invitamos a conocer el lugar para comparar el tamaño de la ofensa al llevar a ese paupérrimo lugar al rejoneador español Pablo Hermoso quien cobra más de medio millón de pesos por presentación, así como a los toreros triunfadores de la Plaza México: José Luis Angelino y Federico Pizarro; además de El Pausao y José Miguel Parra.

Aunque aseguran que los boletos costaban la “ridícula” cantidad de 200 pesos, ante el “tamaño” del cartel, nos preguntamos: cuántas familias pobres se pueden dar el lujo de gastar esa cantidad de dinero en diversión sin antes verse en la apremiante tentación de comprar un kilo de carne.

Nos dicen que Lubin Mejía Hernández, antes que alcalde, tiene como principal actividad productiva la organización de ferias, rodeos y festejos taurinos, de ahí que no tuviera complicaciones para llevar el espectáculo al municipio que hoy gobierna.

Algunos mal pensados aseguran que lo realizado en Lázaro Cárdenas busca utilizarlo como gancho para que contraten sus servicios otros presidentes municipales, por esa razón invitó a varios de sus homólogos a darse un taco de ojo.

De ser así, doblemente lamentable será lo ocurrido en la feria de esa pobre población.

Por cierto, para el cierre de los festejos –programado para este sábado 14 de febrero- se presentará el cantante Lupillo Rivera, ¿cuántos miles de pesos más habrá costado al erario?

Y en eso de los festejos, excelente convocatoria tuvo la senadora Lorena Cuéllar con motivo de su segundo informe de actividades legislativas. Al más viejo estilo priísta –de donde proviene- la perredista contrató decenas de autobuses para llevar acarreados y llenar el lugar.

También hubo frutsis y sándwiches. Pese a sus acarreados la senadora que aspira a la gubernatura se quedó sola, junto a ella no hubo ningún miembro del PRD estatal, tampoco vimos a líderes políticos locales, eso sí, trajo a su coordinador parlamentario y a uno que otro espécimen nacional perdiendo de vista que ellos no votan en Tlaxcala.

Ese fue su informe, según ella, “realmente ciudadano”, ¡de pena!