Entre 20 y 30 años de edad la mejor etapa de la mujer para embarazarse: IMSS
11 de febrero - 2015

embarazo-msn-640x640x80

 El Seguro Social recomienda solicitar la consulta preconcepcional en las Unidades de Medicina Familiar

Ayuda a detectar con si existe algún factor de riesgo o enfermedad que pudiera presentarse durante el  embarazo

Tlaxcala | Redacción.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala exhorta a las mujeres para que lleven un proceso de embarazo con los cuidados médicos necesarios, razón por la cual es recomendable acudir con anticipación al servicio de Medicina Familiar para detectar factores de riesgo que pudieran repercutir en su propia salud y la del bebé.

La ginecóloga Paola Salgado Pineda, coordinadora del turno matutino en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, explicó que la mejor etapa para que la mujer logre un embarazo sin complicaciones es entre los 20 y 30 años de edad, cuando el organismo ha alcanzado su madurez.

La solicitud de este tipo de consulta en la Unidad de Medicina Familiar orientará al médico en la búsqueda de factores de riesgo, como pueden ser la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad, o alguna otra enfermedad que la mujer desconozca.

La especialista del IMSS explicó que en la mayoría de los casos, no hay un chequeo del estado de salud previo al embarazo, situación que no ayuda a conocer tendencias genéticas o personales (tanto en el padre y la madre) que favorecen el desarrollo de alguna enfermedad.

El Seguro Social ofrece para beneficio de sus derechohabientes la posibilidad de programar la fecha y hora de su cita en las Unidades de Medicina Familiar, proceso que puede ser aprovechado para la consulta preconcepcional.