En 10 municipios persisten diferencias entre síndicos y alcaldes: CFF
11 de febrero - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas determinó que solicitará información al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto a 10 municipios que enfrentan conflictos por diferencias entre alcaldes y síndicos.

En sesión de dicho órgano colegiado, los diputados integrantes entraron en diferencias debido a que, por lo menos cuatro de ellos, acusaron al presidente Salvador Méndez Acametitla de tomar decisiones unilaterales.

Y es que el perredista Salvador Méndez Acametitla solicitó que el auditor informe sobre los problemas entre síndicos y alcaldes, que han motivado la falta de entrega de cuentas públicas.

Los municipios que están en esta situación son los siguientes: Totolac, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Tetlatlahuca, La Magdalena Tlaltelulco, Panotla, Natívitas, Tlaxcala y Taxco.

Sin tomar un acuerdo definido, los diputados enviarán al titular del OFS la solicitud formal de información de los municipios que han entrado en conflictos internos.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Finanzas estuvo presente el auditor Crispín Corona Gutiérrez, quien ya había sido requerido en diversas ocasiones en sesiones de la misma comisión, no obstante, no pudo informar debido a una falta de claridad en la solicitud del presidente Salvador Méndez Acametitla.

En la propuesta de información de la Comisión de Finanzas, informó que se solicitó el estado que guarda la firma de cuentas públicas por parte de síndicos, nóminas, y los pronósticos de ingresos y egresos en cada municipio.

El diputado Bladimir Zainos Flores de Nueva Alianza, argumentó que los diputados no pueden llegar a las reuniones sin la información previa de los temas a tratar; “he solicitado que se nos notifiqué con tiempo de los temas que debemos conocer, las solicitudes deben ser tomadas por el pleno de la Comisión y no de forma unilateral”.