Tlaxcala, primer estado en crear un registro de enfermos renales
10 de febrero - 2015

sesa10

A través de esta base de datos, el Gobierno del Estado mejorará la atención médica y se  proyectarán acciones para la prevención de este padecimiento

Tlaxcala | Redacción.- A fin de mejorar la atención médica que reciben los tlaxcaltecas con padecimiento renal  y prevenir futuros casos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), creó el “Registro Estatal de Enfermos Renales”, herramienta única en su tipo y la primera a nivel nacional.

Esta base de datos contiene información relevante que permite hacer más eficiente la atención médica y también observar factores de incidencia, lo cual ha hecho posible la elaboración de estrategias para la  prevención de este tipo de afecciones.

Este instrumento fue ideado para identificar los principales factores de riesgo que llevan a una persona a desarrollar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y descartar la influencia de variables ambientales presentes en Tlaxcala que pudieran desencadenar tal padecimiento en los pobladores.

Aunado a este registro, el organismo estatal lleva a cabo un proyecto de investigación multi-céntrico en coordinación con especialistas del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, del departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), del Departamento de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y de  la Fundación Mexicana del Riñón.

Todo ello con la finalidad de garantizar una atención médica de calidad y lo más apegada a las necesidades reales de la población tlaxcalteca.

Asimismo, actualmente la Sesa desarrolla una estrategia de tamizaje  que está dirigida a la población de entre seis y 17 años que radica en los municipios tlaxcaltecas con mayor número de casos de ERC, la cual consiste en la realización de un examen de la orina para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad. Para medir la factibilidad de este proyecto, actualmente ya se realiza un análisis de efectividad, costos y beneficios.

A través de esta serie de medidas, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumple su compromiso de ofrecer servicios médicos de calidad que brinden una respuesta oportuna a las necesidades de los tlaxcaltecas, todo ello con el firme propósito de mejorar su calidad de vida y asegurar su bienestar.