Las senadoras (II de III)
10 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Si bien aún nada está dicho y Adriana no puede presumir tener segura la candidatura a la gubernatura, algo es evidente, la panista ha capitalizado políticamente su derrota de 2010. Y amplias explicaciones deberá rendir el alcalde priísta de Lázaro Cárdenas quien organizó tremenda y ostentosa corrida de toros con motivo de la feria

Por Edgardo Cabrera

La otra historia

En contraste al caso de la neo perredista Lorena Cuéllar, la panista Adriana Dávila se fijó como meta conquistar su partido, arrebatárselo a los grupos que durante más de una década detentaron la dirigencia así como las candidaturas y posiciones políticas en el estado.

Desde su derrota en las elecciones estatales de 2010, la panista operó hábilmente al interior de su partido, tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

Así lo demostró cuando en la interna le arrebató a Héctor Ortiz (el ex gobernador y entonces mandamás del azul) la primera posición de la fórmula al Senado.

Ya en la elección constitucional los resultados dejaron fuera al otrora poderoso Ortiz, y Adriana llegó a la Cámara Alta, cierto, plurinominal, pero al fin y al cabo llegó y se puso en igualdad de condiciones con Lorena Cuéllar Cisneros.

Desde su posición en el Senado operó para las elecciones intermedias estatales, sabía que de eso dependía avanzar a su objetivo: la revancha del 2016.

Colocó a sus incondicionales como candidatos y eventualmente como diputados y alcaldes, incluso orquestó una campaña de “defensa del voto” que le redituó en las alcaldías de Apetatitlán y Apizaco, así como en la diputación de Calpulalpan.

También pactó con el que hasta entonces era el discípulo más avanzado de Ortiz, el saliente edil apizaquense Orlando Santacruz.

Luego vino la dirigencia estatal. Pese a perder en la elección para renovar el Comité Nacional, cuando los maderos se impusieron, fue capaz de mantener la cohesión de los suyos y así les dio la vuelta al hacerse de la dirigencia estatal.

Alcanzó con ello lo que se había propuesto, arrebatar al otro grupo su principal coto de poder.

Actualmente está a un paso de imponer candidatos a diputados federales pluris y por mayoría, amén de que mueve los hilos del panista que encabeza la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso local y se apropió de la toma de decisiones en la bancada azul con lo que su injerencia en la política estatal es mayor.

Si bien aún nada está dicho y Adriana no puede presumir tener segura la candidatura a la gubernatura por el PAN algo es evidente, la panista ha capitalizado políticamente su derrota de 2010, a diferencia de la perredista Lorena que no pesa en su bancada, ni en su partido y menos en la toma de decisiones de la política estatal.

Pistas…

…Amplias explicaciones deberá rendir el alcalde de Lázaro Cárdenas, el priísta Lubin Mejía Hernández quien organizó tremenda y ostentosa corrida de toros con motivo de la feria

…este fin de semana contrató plaza portátil (algo así como $120mil costó), pagó 6 toros ($180mil aproximadamente), trajo al rejoneador español Pablo Hermoso (quien cobra 46mil dólares), así como a los toreros triunfadores de la Plaza México: José Luis Angelino y Federico Pizarro; además de El Pausao y José Miguel Parra

…quienes saben de toros estiman que la corrida costó más de 1 millón de pesos, amén de que el generoso alcalde pagó para sus amigos la primera fila cuyos boletos costaban mil pesos (alrededor de $80mil por todos esos lugares)

…¿cómo le hará Lubin Mejía para justificar ante el OFS tremendo gasto?, no olvidemos que Cárdenas es uno de los municipios considerados como más pobres del estado según la Sedesol:

“En 2010 el 72.2% de la población se encontraban en pobreza, de los cuales 63.6% presentaban pobreza moderada y 8.6%) pobreza extrema”

…y lo anterior no es todo, aún hay más…

…Y llama la atención la postura de Ángelo Gutiérrez al amagar con rechazar la terna para sustituir al magistrado Tito Cervantes a quien se le vence el cargo en marzo

…quien se supone debe hablar como representante del máximo órgano político del Congreso y no a nombre de un partido, ahora sí recuerda que constitucionalmente sobra un juzgador, dado que actualmente son 10 cuando por ley debe haber 9. ¿Porqué no dijo nada cuando se empecinó junto con su bancada en ratificar a su afín Mario Jiménez?

…recordemos, este año además de Tito también termina su plazo de gestión y no pueden ser ratificados por la edad Jerónimo Popócatl y Justino Hernández, además de Felipe Nava Lemus quien sería el único con posibilidades de someterse a la evaluación

…¿porqué la urgencia de no sustituir a Tito?, ¿será que los azules quieren planchar para Mario la presidencia del TSJE?, curioso

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

 

……