Con ley migratoria, diputado propuso crear Instituto de Atención a los Migrantes
10 de febrero - 2015

sesin10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado perredista Santiago Sesín Maldonado, propuso la creación de la Ley de atención y protección a los sujetos migrantes y sus familias, que busca proteger las garantías individuales de ciudadanos de otros países que pasan por territorio tlaxcalteca.

En la propuesta, el legislador sugiere la creación del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, como un organismo público descentralizado.

Entre las atribuciones de éste, destaca entre otras: “Establecer acciones de coordinación con las autoridades federales en materia de prevención, persecución, combate y atención a los migrantes que son víctimas del delito, así como para auxiliar en la prevención del delito de trata de personas”.

El nuevo instituto sería integrado por un consejo directivo y un director general.

La presidencia estaría representada por el gobernador del estado o la persona que éste designe, en tanto que la vicepresidencia será ocupada por el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

También se integrará un secretario, que será el titular de la Secretaría de Gobierno; y tres vocales, representados por tres organizaciones de la sociedad civil del estado que atiendan el tema.

En la nueva propuesta se integrarían diversos actores gubernamentales, entre ellos el sistema estatal DIF, los 60 municipios del estado, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A lo largo del proceso legislativo para proponer la nueva normativa, Santiago Sesín citó que se realizaron seis mesas de trabajo con diversas organizaciones promotoras de los derechos migrantes, albergues y asociaciones civiles, así como la Comisión de Asuntos Migratorios.

El proceso de integración del dictamen final con base en las propuestas y argumentos planteados por cada uno de los participantes, se llevó a cabo en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2014.

De acuerdo a los datos citados por el diputado Santiago Sesín, tan sólo en Estados Unidos existen 107 mil tlaxcaltecas, “Estados Unidos y Canadá, son los principales destinos de la migración internacional en Tlaxcala, a través de la inserción en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el estado es el número dos con 19 mil 59 trabajadores, después del Estado de México”, señaló.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y a la de Asuntos Migratorios para su análisis.