Ratifican gobierno del estado y USA coordinación para enfrentar trata
9 de febrero - 2015

pgje9

La Pgje recibió a representantes de la Oficina Internacional de Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos

Tlaxcala | Redacción.- En seguimiento a los acuerdos que se establecieron meses atrás para combatir de forma conjunta el delito de trata de personas, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con la responsable del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, Janet Turnbull, y la asesora legal estadounidense, Rebeca Morgan, quienes ratificaron el apoyo incondicional para compartir experiencias y conocimientos con funcionarios tlaxcaltecas.

Este encuentro es el resultado de los compromisos que establecieron el Gobernador, Mariano González Zarur, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para emprender un trabajo coordinado con el propósito de erradicar este flagelo social.

De esta manera, se cumple el compromiso del Mandatario tlaxcalteca, quien luego de reconocer la existencia de este problema en 2011, emprendió acciones para hacerle frente.

La Procuradora de Tlaxcala, acompañada de los titulares de las diferentes áreas de la dependencia, agradeció a las funcionarias estadounidenses su visita a la entidad y expresó el orgullo que representa para el Gobierno del Estado que especialistas brinden su apoyo para fortalecer estrategias conjuntas.

Esta visita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) es fundamental en el proceso para lograr que Tlaxcala reciba recursos de “Iniciativa Mérida”, instancia que permitirá fortalecer los trabajos que se realizan para erradicar la trata de personas, refirió Fragoso Sánchez.

Asimismo, la Procuradora enfatizó que Tlaxcala mantiene comunicación con la Embajada de los Estado Unidos en México para que funcionarios estatales reciban capacitación y cursos de sensibilización, que optimicen la investigación y correcta atención a las víctimas de este fenómeno.

En este encuentro, los funcionarios locales expusieron sus logros en el combate a este flagelo, que ha derivado en diversos reconocimientos a nivel nacional. Además, destacaron que el estado de Guanajuato solicitó capacitación para conocer el proceso que se realiza en Tlaxcala para integrar de manera exitosa las averiguaciones previas, que han permitido obtener de manera inédita 10 sentencias condenatorias relacionadas con este delito.

En esta reunión estuvo presente el Subprocurador de Operaciones, Víctor Pérez Dorantes, así como los Jefes de Departamento de Investigación del Delito, de Servicios Periciales y de Atención Integral y Justicia Alternativa, Miguel Ángel de Martino Gutiérrez, Nahu Juárez Meza y Mariana Morales Sánchez, respectivamente, además del encargado de la jefatura de la Policía de Investigación, César Maza Rodríguez.

Asimismo, asistieron la Agente del Ministerio Público y Oficial encargado, Cristina Aziluth Corchado Hernández y Joel García Lima, respectivamente, ambos adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas.

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de combatir eficientemente el delito de la trata de personas en Tlaxcala y fortalecer el trabajo institucional, a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales que garanticen su erradicación.