Entrega MGZ apoyo a camadas de huehues por cuarto año consecutivo
9 de febrero - 2015

mgz-apoyo-carnaval2

Un total de 490 cuadrillas recibieron recursos que servirán para sufragar gastos de sus presentaciones; otras 30 más están en puerta

Tlaxcala| Redacción.- Por cuarto año consecutivo, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, entregó apoyos económicos a 490 camadas de huehues de diferentes municipios de la entidad, en respuesta a su compromiso de preservar las tradiciones y cultura de Tlaxcala, así como de fortalecer la actividad turística.

En un acto multitudinario, que se llevó a cabo la tarde de este lunes en el Centro de Convenciones, el Gobernador González Zarur resaltó la importancia del Carnaval de Tlaxcala, el cual es una fiesta que da identidad, cohesión social y refleja las costumbres de las diferentes comunidades.

“La fiesta del Carnaval nos fortalece como sociedad, pues se generan espacios para la convivencia social y el sano esparcimiento de las familias; el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia es el impulso para redoblar esfuerzos en la promoción, difusión y vinculación de la invaluable riqueza cultural, para el disfrute de los ciudadanos y quienes nos visitan”, expresó el Mandatario.

En su mensaje, González Zarur refirió que además de las 490 camadas beneficiadas, serán atendidas 30 más que ya realizaron la solicitud correspondiente para recibir el apoyo.

Asimismo, destacó que esta ayuda servirá para que continúe esta tradición y las camadas aminoren los gastos que generan sus presentaciones, de que el monto otorgado dependerá del tamaño de la cuadrilla y de sus necesidades.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, resaltó el compromiso del Gobernador por fortalecer la identidad cultural, la conservación de las tradiciones de Tlaxcala y la difusión del patrimonio intangible.

mgz1-apoyo-carnaval

“Gracias a la planeación integral que impulsa el Gobierno del Estado se hace posible ayudar a quienes más lo requieren para seguir reconstruyendo el tejido social e impulsar un desarrollo integral y equilibrado en la identidad”, recalcó el funcionario, quien además citó que actualmente el Carnaval de Tlaxcala es uno de los mejores del país por su originalidad en la vestimenta.

En representación de las camadas beneficiadas, Sergio Zuvieta Guzmán, representante de la camada “Panzacola”, del municipio de Papalotla, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado.

A la vez, destacó que el recurso recibido muestra el claro compromiso del Gobernador para conservar el Carnaval y rescatar las tradiciones.

Durante el acto recibieron apoyos 10 beneficiarios en representación de las 490 camadas: Esteban Landa Alanís, de la “Pandilla Mesa Redonda” de Altzayanca; Jorge Luis Zarate Vázquez, de la “camada Centro” de Amaxac; Pedro Avendaño Zempoalteca, de “Ezocapa”, de Ayometla; Luis Vázquez González, del grupo infantil “Huehue mayor”, de Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yahuquemehcan.

Así como Alberto Barrientos Rojas del grupo “Zacapoaxtlas”, de Nativitas; Jorge Luis Camacho Velázquez, de la cuadrilla infantil del “Cerro” de San Simeón Tatlahutepec; Irais Santacruz Santacruz, de la camada “Nieves” de Totolac; David Xochima Alvarado, de “Nueva Generación” de Panotla; Juan Pérez Velázquez, de “La sección quinta” de Tenancingo, y Sergio Suvieta Guzmán, de la camada “Panzacola” de Papalotla.

Al evento también asistieron la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, el titular de Planeación y Finanzas, (SPF), Jorge Valdés Aguilera, el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, y la reina del Carnaval 2015, Katya Juárez Hernández.