El carnaval de Chiautempan: mezcla de cultura, tradicion y fiesta
9 de febrero - 2015

???????????????????????????????

La Galería Municipal alberga atractivas exposiciones que demuestran el por qué este Carnaval es uno de los de mayor importancia en el Estado.

Tlaxcala | Redacción.- Con la inauguración de las exposiciones tituladas “Máscaras Mágicas” y “Catrines” de los artistas Jaime Castro Ramírez y Cecilia Amparo Casas Rojas, así como del Maestro Pintor Clemente Hernández respectivamente, inicia el Carnaval en Chiautempan.

De esta manera a partir de este lunes quienes gustan del arte podrán admirar y conocer sobre el carnaval desde la perspectiva de la exposición pictórica, en donde se muestra a través de 15 pinturas la riqueza y belleza que envuelve el Carnaval de este Municipio.

Aunado a ello igualmente y en la misma galería se han colocado más de medio centenar de máscaras de Huehues, creadas en diferentes materiales, tamaños y modelos, adquiridas en diferentes Municipios y Estados de la República, mismas que van desde las clásicas de papel maché, cartón, cuero, fibra de vidrio, vaqueta, colorín, barro, lienzos de manta, piel y raíces tallas.

La galería Municipal Toci, mantendrá sus puertas abiertas durante todo el periodo de carnaval, con horarios que van desde las 9 de la mañana a las 8 de la noche, con un horario corrido, para ofrecer mayor oportunidad a quienes gusten y tengan el deseo de admirar estas verdaderas obras de arte.

Cabe aclarar que a estas exposiciones se suma la del próximo viernes 13 “Los Orígenes” creada a partir de la participación ciudadana, quienes han prestado diferentes objetos típicos de esta temporada, entre los que destacan papelotes del ahorcado, fotografías, atuendos y revistas entre otros, así como la Conferencia “Tradiciones y Costumbres” impartida por Fabián Zamora Rosas abogado e investigador de la UNAM, miembro del Colegio Evolutivo (antes Sociedad de Historia y Tradiciones de Chiautempan) y por Jesús Cortés Ilhuicatzi, cronista del Municipio e investigador, las cuales permanecerán hasta el próximo término del Carnaval.