Emprende gobierno del estado acciones para mejorar la calidad del aire
7 de febrero - 2015

Actualmente opera en Tlaxcala una red de monitoreo

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur realiza acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, ejemplo de ello es el Programa de Gestión para  Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Tlaxcala (Proaire), el cual  opera con éxito en la entidad.

Tal estrategia contempló la instalación de seis equipos de alta tecnología en diversos puntos de la entidad, los cuales realizan un monitoreo minucioso y constante de la calidad del aire que se respira en el Estado.

De esta forma se cuida que los niveles de sustancias tóxicas, así como de gases contaminantes presentes no rebasen los límites permitidos y cumplan con las normas ambientales federales.

Aunado a ello, la presente administración estatal logró que Tlaxcala modernizara su sistema de verificación vehicular, a través de criterios homologados en todas las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Ucca).

Así,  la entidad se convirtió en la primera de la zona denominada como Megalópolis –que se conforma por Hidalgo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal y Puebla- en lograr esta unificación de criterios para una correcta verificación vehicular.

A estas acciones se suma el convenio que el Mandatario tlaxcalteca signó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con los Gobernadores de los Estados pertenecientes a la Megalópolis, a fin de realizar acciones conjuntas para preservar los recursos naturales y disminuir los índices de contaminación.

En este sentido, la Coordinación General de Ecología lleva a cabo, de manera permanente, proyectos de preservación de bosques –como es el caso del Parque Nacional Malinche- cuya vegetación permite purificar el aire.

Este trabajo coordinado entre los diferentes niveles de Gobierno y las entidades participantes tiene como principales objetivos frenar el deterioro ambiental, así como el cambio climático y fomentar el consumo autosustentable, con ello se mejora la calidad de vida de los pobladores de estas zonas, quienes viven en entornos más saludables.

Es así como el Gobierno del Estado cumple con los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su apartado Protección Integral del Medio Ambiente y Biodiversidad, todo ello encaminado a fortalecer el bienestar de las familias tlaxcaltecas de manera integral.