Reportan 16 incendios forestales; previenen zonas arqueológicas  
6 de febrero - 2015

 

incendio06

Tlaxcala| Manuel Morales.- La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, Haidé Gisela Lucero Zepeda, reportó que en lo que va del año se han registrado 16 incendios en las zonas boscosas de la entidad, de los cuales 12 afectaron el Parque Nacional La Malinche.

Hasta este momento suman 17.5 hectáreas de pastizales afectadas por los incendios.

En el cierre de la temporada de incendios del 2014 la Conafor contabilizó 185 igniciones con una afectación de 366.45 hectáreas quemadas de bosque; con esto Tlaxcala ocupa el noveno lugar de 10 considerados como foco rojo en este rubro.

En el año pasado, de acuerdo con el reporte nacional de incendios, de los 185 siniestros, el 1.25 por ciento quemó a árbol adulto, 6.25 por ciento afectó a árbol de renuevo, el 58.50 fue de área arbustiva.

Lucero Zepeda explicó que por las intensas lluvias que se presentaron durante 2014, en las áreas forestales se generó mucho combustible que puede llevar a que durante la temporada de estiaje que está en desarrollo se presenten más incendios.

Para este año aprovechará el Programa de Empleo Temporal para que se puedan llevar a cabo más acciones preventivas contra los incendios en las áreas con recursos forestales, junto con la participación de las cuatro brigadas de la Conafor, igual número de brigadas rurales y las tres brigadas de la Coordinación General de Ecología (CGE).

La gerente estatal de la CONAFOR, informó que en esta temporada de estiaje se están realizando acciones de prevención para reducir la carga de combustible y de esta forma evitar incendios forestales en el complejo arqueológico, por lo que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala (INAH) se lleva a cabo un trabajo coordinado para proteger el patrimonio cultural de la nación.