Encabeza Segob primera sesión ordinaria del sistema de igualdad en Tlaxcala
5 de febrero - 2015

segob5a

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo del Instituto Estatal de la Mujer,  presentó una propuesta de reglamento

Tlaxcala | Redacción.- El Secretario de Gobierno (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera, encabezó la primera sesión ordinaria de trabajo del ejercicio 2015, donde la Secretaría Ejecutiva  del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo del Instituto Estatal de la Mujer (IEM),  presentó la propuesta del Reglamento de Igualdad  para el Estado de Tlaxcala.

En el acto, el funcionario detalló que con la finalidad de construir una sociedad más justa y equitativa, entre mujeres y hombres, en corresponsabilidad con lo estipulado por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, con voluntad y decisión política, en Tlaxcala se trabaja a favor de las mujeres.

Por su parte, la directora del IEM y Secretaria Ejecutiva del  Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tlaxcala,  Maricela Cuapio Cote, remarcó que este año se trabaja en acciones como el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres,  Seminario de  Diseño, Ejecución y Evaluación de Políticas de Igualdad, Capacitación de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género y el Diplomado en Derechos Humanos y Políticas públicas para la Igualdad.

En el acto, Fernanda Garcés Lozano, responsable de la Oficina de Vinculación Interinstitucional del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), recordó que desde el año pasado se trabajó a través del Programa Federal de Transversalidad la propuesta para el reglamento de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala.

Asimismo, aseveró que dicho reglamento tendrá la función de regular la Ley, al establecer las bases para materializar y operar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado.

Este reglamento está en revisión en la Consejería Jurídica, y con ello se propone eliminar el concepto de “equidad”, como recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y manejar en sustitución el término “igualdad sustantiva”.

Asimismo, destacó que mediante la propuesta se tiene previsto celebrar convenios con empresas en materia de igualdad y perspectiva, así como con instituciones, a efecto de construir e institucionalizar la perspectiva de género.

Además, se pretende eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres para alcanzar la igualdad, en particular la violencia, al establecer la vinculación de acciones con el programa de prevención social del delito.

Este Sistema lo preside el titular de la (Segob), la directora del IEM como secretaria ejecutiva, y también participarán de manera estrecha la secretarías de Salud (Sesa) y de Planeación y Finanzas (SPF), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y un representante de los municipios y otro de la sociedad civil.

En la reunión, también participaron los titulares de la Contraloría del Ejecutivo (CE), del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), así como de la Comisión Ordinaria del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (Tsje) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).