Los rezagados
4 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Sin importar quien sea el candidato del PRD en el distrito I, la suerte está echada, ninguno tiene los tamaños para disputarle a Sánchez Anaya los simpatizantes de la izquierda. Y trasciende que la inminente salida de Gelacio del proceso interno del PRD se debería a su inclusión en la lista de candidatos plurinominales por la IV circunscripción

Por Edgardo Cabrera

Remando contra corriente, tras la pugna por la dirigencia perredista, no todos los que se inscribieron en el proceso interno llegarán a la selección del 14 de febrero.

En el distrito III nos dicen que van avanzadas las pláticas entre los aspirantes para impulsar al diputado local Tomás Orea como candidato de unidad.

Dado que la regidora de Papalotla, Floribel Romero Muñoz, y la operadora política Catalina Flores pertenecen al mismo bloque afín a Orea, trabajan en un pacto para que ambas precandidatas impulsen al mejor posicionado, en este caso el oriundo de Zacatelco.

Mientras que en el II distrito tanto Santiago Sesín como Víctor Job intensificaron sus precampañas, ninguno de los 2 quiere bajarse de la contienda interna, como ya lo hizo Rubén Flores Leal.

Las bardas, anuncios espectaculares, brigadeos y cabildeos se multiplicaron en una semana. A Job se le complicó el panorama tras la ratificación de Cambrón en la dirigencia, mientras que Sesín está distraído por su exceso de confianza. A 10 días de la definición el pronóstico es reservado.

En tanto que en el I distrito, nos dicen que Gelacio Montiel y Ubaldo Lander se bajarán de la contienda y cerrarán filas con el amo y señor de la chaqueta, César Carvajal.

Así, el camaleónico ex regidor apizaquense competirá contra 2 mujeres, Rocío Tapia, quien trae el apoyo del grupo de Santiago Sesín, y Ernestina Ramírez Ortiz, ex esposa de Fabián Pérez Flores, coordinador de ecología en el gobierno de Héctor Ortiz.

Dado que el grupo de Montiel tiene mayor capital perredista en ese distrito, todo indicaría que la balanza favorecerá al camaleón, sin embargo resta esperar cómo cubrirán la cuota de género ya que a la fecha a los grupos perredistas no se les ve la menor intención de dejarle algo a las mujeres.

Matadero

A colación del I distrito, sin importar quién sea el candidato del PRD, la suerte está echada, ninguno tiene los tamaños para hacerle frente a Alfonso Sánchez Anaya.

Aunque les duela y les pese, el voto de la izquierda en ese distrito lo tiene amarrado el ex gobernador, quizá por eso su decisión de mandar al matadero al camaleón.

Pluri

Por cierto, trasciende que la inminente salida de Gelacio del proceso interno se debería a su inclusión en la lista de candidatos plurinominales por la IV circunscripción, gracias al respaldo de su compadre y secretario general del CEN, Héctor Bautista.

Tiene amplias posibilidades de colocarse entre los primeros 9 de la lista (algo que pocas veces pasa para los perredistas tlaxcaltecas) y asegurar así su escaño. Solamente Fabián Pérez, Minerva Hernández y Alejandro Martínez han logrado entrar pluris a una diputación federal.

La señal es clara, por eso se sabe que Montiel fue designado delegado electoral en Durango.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx