Ciudadanos insaculados
4 de febrero - 2015

Por Ivonne Leyva

Como ya lo habíamos comentado fue el mes de enero base para insacular a los ciudadanos que deberán fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla, por lo que en sesión extraordinaria, realizada este martes, el Consejo General del Instituto sorteó, de entre las 26 letras del alfabeto, la que en el actual proceso electoral federal servirá para seleccionar a los ciudadanos que integraran las mesas directivas de casilla, la cual resultó ser la «V».

Por ello, resultado de la insaculación el INE considerará a los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra «V», y nacidos en el mes de enero, para participar como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.

El INE informó que, de acuerdo al corte del padrón electoral al 22 de agosto de este año, serán insaculados en una primera estimación 10 millones 451 mil 983 ciudadanos.

De ellos se seleccionará a 1 millón 251 mil 668 funcionarios de casilla aproximadamente.

De ese universo, a su vez, se espera que sean capacitados y funjan en la elección 152 mil 512 presidentes; 244 mil 554 secretarios; 397 mil 66 escrutadores y 460 mil 526 suplentes.

Las tareas de notificación a los ciudadanos que resultaron insaculados, con el fin de ser invitados a participar en la capacitación, serán realizadas por 38 mil 793 supervisores y capacitadores asistentes electorales que en las próximas semanas recorrerán los distritos de todo el país.

Ahora la tarea más difícil de la autoridad electoral administrativa será la de convencer a los ciudadanos que participen en esta tarea de las más satisfactoria, lo cual lo digo con conocimiento de causa.

Aunque ha sido un proceso electoral con muchos bemoles y lo que nos falta, lo cierto es que es que la autoridad electoral administrativa no la tiene fácil ya que pesa sobre el proceso, la oposición de llevar a cabo elecciones en el estado de Guerrero, a pesar de las 14 medidas que ha adoptado el INE para llevar a cabo las elecciones en el estado de Guerrero, sin embargo las voces en contra se han levantado, además de que se ha permitido la difusión constante y entrega de insumos del gobierno federal que aunque pudiera tratarse de programas «sociales» llevan implícitamente el compromiso de votar por un partido o me equivoco?

Además de qué es preocupante la incertidumbre que se ha generado con motivo de la falta de fiscalización de las campañas electorales porque aunque el INE ha mencionado que no debe existir preocupación ya que a través de la UNAM se está diseñando un programa especial que permitirá llevar a cabo la fiscalización en los tiempos previstos, sin embargo este incumplimiento no ha generado certeza con los ciudadanos ya que deja abierta a las suspicacias de esta falta de control.

Cada vez se generarán más noticias alrededor del proceso electoral, que nos dejaran buenos y amargos sabores de boca, esperemos ver cuales son las reacciones de los partidos políticos ya que al parecer se les ha olvidado que deben ser coadyuvantes del ejercicio de la democracia.

Espero sus comentarios a través del correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx. Excelente semana