Certifica Cofepris al laboratorio de SESA como espacio libre de tabaco
4 de febrero - 2015

mgz4a

Esta es la primera unidad médica de Tlaxcala en recibir el distintivo

Tlaxcala | Redacción.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública es la primera unidad médica de Tlaxcala en recibir la certificación como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”, en respuesta al trabajo emprendido por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Tal distintivo fue entregado por el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, quien en su oportunidad elogió el trabajo del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por implementar estrategias que mejoran los servicios de salud, lo cual eleva la calidad de vida de las personas.

Durante la ceremonia de inauguración de este laboratorio, en el que estuvo presente la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el funcionario reconoció el esfuerzo del personal que labora en esta área, ya que su dedicación y empeño permitieron obtener este certificado.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Ignacio Ramírez Sánchez, recibió de manos de Mercedes Juan López el documento que certifica al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Para obtener el distintivo fue necesario que este Laboratorio cumpliera con una serie de requisitos, como prohibir el consumo y evitar que al interior se encienda cualquier producto del tabaco, así como establecer que el inmueble carece de algún espacio exclusivamente para fumar.

Esta área cuenta con letreros que muestran claramente que está prohibido fumar en ese lugar y se informó a los trabajadores, usuarios y visitantes que se trata de un “Espacio libre de humo de tabaco”.

Los letreros que se colocaron en el interior del edificio incluyen un número telefónico para que cualquier ciudadano pueda hacer alguna denuncia por incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco.

De esta manera, el Laboratorio Estatal cuenta con un Programa para la Protección contra la “Exposición al Humo de Tabaco” que deben conocer y cumplir todos los empleados del lugar.

Es así que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cumple con la normativa sanitaria vigente, es el caso de las leyes generales de Salud y de Control de Tabaco.

Con ello se busca proteger la salud de los trabajadores y usuarios del laboratorio, ya que la exposición al humo del tabaco también resulta perjudicial para los no fumadores, pues contiene sustancias químicas cancerígenas.

De esta manera, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso de ofrecer a los tlaxcaltecas servicios de salud de calidad, a través de la modernización operativa y administrativa del Sistema Estatal de Salud, objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.