Carnaval
4 de febrero - 2015

El primer mes del año se fue como agua, y con el arranque de febrero comienzan las competitivas danzas, y no me refiero a las de los soñadores suspirantes a una candidatura para diputado federal, sino la de las camadas de huehues. Y el lunes Mariana González Foullon presentará su cuarto informe de labores en el DIF estatal

Mr. Tlx

El primer mes del año se fue como agua, y con el arranque de febrero comienzan las competitivas danzas, y no me refiero a las de los soñadores suspirantes a una candidatura para diputado federal, sino la de las camadas de huehues.

Dos programas de carnaval fueron anunciados el fin de semana y de éstos me llama la atención el de Contla.

Uno de mis corresponsales me detalló que en ese municipio textilero los festejos tienen una antigüedad de 195 años, por lo que serían los más antiguos del estado.

contla_carnaval1

Incluso una comisión de habitantes trabaja para que el carnaval permita a Contla convertirse en el segundo pueblo mágico del estado, tarea nada fácil y muy ambiciosa.

Con casi 2 siglos de trayectoria, se debe documentar la participación de las camadas en la formación de la cultura de dicho municipio.

Al igual que hace años, en la actualidad no es raro ver a prominentes empresarios textiles vestidos de catrines y danzando al ritmo de la alegre música.

Para la edición de este 2015 se anunció la participación de 45 camadas.

De acuerdo con el programa, el sábado 7 de febrero se realizará la elección de la reina del carnaval, y el día 14 se prevé la inauguración.

contla_carnaval2

En tanto que sus vecinos, los de Chiautempan, también presentaron su programa de actividades que incluye la participación de 40 camadas y un mega desfile.

A diferencia de años anteriores, se busca recuperar algunas características que le dieron fama al carnaval chiautempense como “el ahorcado”.

En ese municipio se estima la llegada de 30 mil visitantes entre los días 13 y 22 de febrero en los que se tienen consideradas una serie de actividades, entre ellas un baile popular.

Y en otro tema, el lunes 9 de febrero la presidente del DIF estatal, Mariana González Foullon presentará su cuarto informe de labores al frente de este organismo.

La ceremonia se prevé al mediodía en el teatro Xicohténcatl para lo cual se tiene confirmada la visita de varias presidentas estatales de sistemas DIF, así como las representantes municipales.

Nos leemos la próxima semana.