Tlaxcala, un estado progresista: Mercedes Juan López
3 de febrero - 2015

mgz3

En una gira de trabajo por Tlaxcala, la Secretaria de Salud Federal destacó el trabajo del Gobernador en este rubro para atender a los tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- Al inaugurar el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Secretaria del ramo a nivel federal, Mercedes Juan López, afirmó que Tlaxcala es un Estado progresista, lo cual se constata a través del trabajo realizado por el Gobernador Mariano González Zarur en todos los rubros, pero principalmente en el ámbito de la salud, ya que ahora la entidad cuenta con mayor infraestructura para atender y prevenir padecimientos, y con ello mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñaloza, felicitó al Mandatario por la puesta en marcha de este importante laboratorio que permitirá la detección temprana de enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.

La gira de trabajo de ambos funcionarios con el Gobernador del Estado inició con un recorrido por los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT) y de la Mujer (HM), así como por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En esta oportunidad, la Secretaria de Salud federal enfatizó que el trabajo coordinado entre el Gobierno federal y estatal, que encabeza González Zarur, permitió mejorar el sistema de salud público y ahora la población cuenta con vastas herramientas para mantener y recuperar su bienestar.

“Con estas obras, los Gobiernos de la República y de Tlaxcala continuamos con el compromiso que tenemos de mejorar la atención y cuidado hospitalario, así como de reforzar las acciones de prevención”, refirió la Secretaria.

En tanto, el Mandatario tlaxcalteca aseveró que su Gobierno tiene el compromiso de garantizar el derecho a la salud a través de servicios de calidad y calidez,  sobre todo de acceso universal.

González Zarur afirmó que, en cuatro años de trabajo, se logró ampliar más del 80 por ciento el número de los centros de salud del territorio estatal, acercar los servicios médicos a las localidades más alejadas a través del programa “Jornadas por la Salud en tu Comunidad”, así como reforzar las campañas de prevención de diversos padecimientos.

También hizo referencia a los indicadores que reflejan el buen desempeño del personal del sector salud, lo que permitió que Tlaxcala ocupara en 2014 los primeros lugares en materia de salud bucal, envejecimiento y atención a padecimientos como tuberculosis, rabia y VIH Sida en infantes.

Asimismo,  reafirmó la estrecha relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual fortalece los resultados en estos ámbitos.

“Con el apoyo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos en comunicación con las instancias federales para sumar esfuerzos y focalizar recursos que nos permitan elevar la calidad de vida de la gente”, remató el Gobernador.

En el evento inaugural, el titular de la Cofepris, Mikel Arreola Peñaloza, afirmó que este Laboratorio Estatal es una herramienta de suma importancia para el restablecimiento de la salud y de la prevención temprana de una amplia diversidad de enfermedades, ya que cuenta con tecnología de punta y especialistas debidamente capacitados.

Arreola Peñaloza señaló que aunado a estas cualidades, el inmueble  también es la primera unidad de salud en Tlaxcala en obtener el reconocimiento como  edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por su parte, el secretario del ramo en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, recordó que como parte de esta visita de la Secretaria de Salud a Tlaxcala  se inauguraron obras de gran relevancia, como la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y del Laboratorio Clínico- ambos en el Hospital de la Mujer-  así como la puesta en marcha de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

Guarneros Chumacero mencionó que con la apertura de estos espacios se fortalece la salud de los tlaxcaltecas, y se cumple con los objetivos que comparten el Gobierno Estatal y Federal, en el sentido de mejorar las condiciones de atención médica a la gente.

“Todas las instalaciones entregadas este día representan importantes avances para el trabajo diario y comprometido de brindar servicios de mejor calidad a la población tlaxcalteca”, subrayó el Secretario de Salud en la entidad.

Los beneficios

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en la capital del Estado, es una obra nueva por sustitución, financiada a través del  convenio para el “Fortalecimiento de la oferta de los servicios de salud”, cuya inversión ascendió a 44.4 millones de pesos.

El objetivo de este Laboratorio es prevenir enfermedades al disminuir los riesgos ocupacionales, la contaminación cruzada de áreas y sobre todo generar espacios funcionales para el personal y a los usuarios que requieran el servicio.

Sus principales actividades son implementación de pruebas del virus de influenza en tiempo real, identificación de la toxina colérica, bordetella y sarampión, entre otros.

La nueva Clínica del Dolor

Otra de las áreas inauguradas en esta gira de trabajo es la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en  un área del Hospital Infantil, ubicado en el municipio de Apetatitlán, que es atendida por algólogos o especialistas en el estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor y sus síntomas.

Esta nueva clínica  cuenta con el respaldo de un equipo de especialistas, cuyo objetivo principal es brindar un servicio asistencial multidisciplinario que trabaja en las diversas áreas y atiende a pacientes de forma interdisciplinaria.

Fortalecen nuevas áreas al Hospital de la Mujer

Durante esta gira de trabajo conjunta entre el Gobernador y la Secretaria de Salud se inauguró en el Hospital de la Mujer la rehabilitación y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), y así como las obras de remodelación del Laboratorio Clínico en este mismo nosocomio, con una inversión de 11.8 millones de pesos en obra y equipamiento.

De esta manera, Tlaxcala cuenta ya con un área de adiestramiento para reanimación neonatal, en beneficio de la población de todo el estado.

Todas estas obras favorecerán de manera general a la población, que ahora podrá acceder a servicios especializados, sin tener que viajar a otros Estados de la República.