La terna
3 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Se sabe que está prácticamente integrada la terna que enviara el Ejecutivo al Congreso a efecto de designar al juzgador que sustituirá a Tito Cervantes, 2 ex diputados y el hermano de un funcionario estatal estarían en la lista. En eso de los magistrados, y dado que deberá renovarse la presidencia del TSJE, nos enteramos que Mario quiere relevar a Tito

Por Edgardo Cabrera

Ante la eventual terminación del encargo del magistrado y presidente del TSJE, Tito Cervantes Cepeda, se sabe que ya está prácticamente integrada la terna que enviara el Ejecutivo al Congreso local a efecto de designar un nuevo juzgador.

Trasciende que entre los nombres considerados está el del abogado Ignacio Temoltzin Carreto, hermano del contralor del Ejecutivo Hugo René.

A la lista se agrega el ex candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Ramiro Pluma, personaje que tiene experiencia en el sistema judicial estatal en donde ha laborado.

El sobrino de Rubén Flores Leal alberga la esperanza de tener el premio de consolación tras su derrota frente a Adolfo Escobar en las elecciones de 2013.

También se menciona a la ex diputada local Mildred Murbartián Aguilar, a quien le costó su militancia en el PAN la serie de fricciones derivadas de su negativa a boicotear la toma de protesta de Mariano González Zarur, dado que en aquellos años presidia la Mesa Directiva del Congreso.

La de Chiautempan puede presumir en su currículo ser la primera doctora en derecho graduada de la UAT.

Se sabe que la primera opción analizada y considerada en el círculo del poder sería la de Ignacio Temoltzin, no obstante y dado que la decisión final corresponderá a los diputados, tanto Mildred como Ramiro podrían obtener mayores simpatías.

El próximo 3 de marzo concluye la gestión de Tito, por lo que en cuestión de horas será remitida la terna del Ejecutivo para iniciar el proceso de selección en el Congreso.

Aunque el magistrado interpuso un amparo para no ser removido, dado que los diputados consideraron no ratificarlo en el cargo ya que rebasa el tope de 65 años de edad para estar en el cargo (este mes cumple 69), recordemos que la justicia federal se lo negó.

Por tanto, don Tito debe ir acercando sus maletas a la puerta.

¡Lo que faltaba!

En eso de los magistrados, y dado que deberá renovarse la presidencia del TSJE, nos enteramos que Mario de Jesús Jiménez quiere relevar a Tito Cervantes.

Como se esperaba, la pretensión generó malestar no solo entre un bloque de magistrados, sino que abogados alistan una ofensiva en contra del juzgador que fue ratificado en el cargo ante el empecinamiento del PAN para mantenerlo pese a la larga lista de quejas en su contra.

Mario es cuñado del ex presidente y actual magistrado Justino Hernández. A ambos se les acusa de hacer del poder judicial su propio bastión de poder y de supuestamente estar detrás de un bufete jurídico que gana todos los casos, por cierto, algo que no les han podido o querido comprobar.

A la lista de suspirantes a la presidencia también se agrega la recién ratificada Elsa Cordero, a quien hace un año le cerraron el paso para llegar a la titularidad del poder Judicial.

………

DEL PLATO A LA BOCA…

De nuevo el adrianismo mostró mayor precisión que los “maderos” para operar en los procesos internos. Y a las tribus que repudian a Cambrón como dirigente les salió mal la jugada, querían madrugar y resultaron sorprendidos. Será Oreste quien asuma las riendas de la CES tras la destitución de May quien está citado a la entrega-recepción

Por Edgardo Cabrera

Por segunda ocasión consecutiva el adrianismo mostró mayor precisión que los “maderos” para operar en los procesos internos panistas.

Optimistas desde que ganaron la dirigencia estatal, ayer de nueva cuenta se impusieron en la elección distrital de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional.

La juez Claudia Pérez le ganó al ex líder estatal Benjamín Ávila, pese a que éste contaba con la alianza y el respaldo de Adolfo Escobar y Aurora Aguilar. Algo no le funcionó bien, nos dicen, que al interior de su equipo hay traiciones y así quedó demostrado en los resultados.

Mientras que el ex presidente de Canacintra Juan Corral, con todo y que no es militante activo, aplastó en las urnas a Alfonso Huerta Hernández.

Pese a los resultados, en el tedioso y complicado sistema panista para elegir a sus candidatos aún nada está definido, los maderos no están muertos ya que tienen una segunda oportunidad en la elección estatal del 22 de febrero.

En esa fecha los adrianistas Claudia Pérez y Juan Corral se medirán contra los maderistas Eliuth Sánchez Zamora y Benjamín Ávila.

Los resultados del domingo dan una primera lectura de lo que puede ocurrir en la definición de los candidatos por la otra vía, la de mayoría.

No dudamos que en los próximos días algunos precandidatos se desistan en caso de que el CEN no acceda a designar a los abanderados que competirán en junio -tal como lo exigen algunas voces- ya que el adrianismo podría agenciarse los distritos I y III.

…se les cayó la sopa

A las tribus que repudian a Manuel Cambrón como dirigente les salió mal la jugada. Resulta que querían madrugar y al final Gelacio Montiel, Cristóbal Luna, Alejandro Martínez y compañía fueron sorprendidos por el fallo de la Sala Electoral-Administrativa.

Del análisis del magistrado Elías Cortés Roa se concluyó que fue legal la elección de Cambrón y Domingo Calzada como presidente y secretario, respectivamente, del PRD estatal.

Con ello se frustró el Consejo electivo mediante el cual intentaban reponer el proceso con el cual insisten en exigir la Secretaría General a cambio del reconocimiento del nuevo dirigente.

Tras el revés, Gelacio aseguró que los diputados Salvador Méndez, Juan Calyecac y Santiago Sesín intervinieron para presionar al magistrado para actuar de manera parcial. La acusación es grave por lo que, de ser cierto, el Consejo de la Judicatura deberá actuar contra el juzgador, de lo contrario el abogado deberá proceder en contra de quien lo cuestiona.

Nada menos la honorabilidad e imparcialidad del magistrado está en entredicho.

En eso de la presión, justo es decir, que también del otro lado así se las gastan, o cómo entender que emitiera el CEN una convocatoria para el Consejo electivo a sabiendas del juicio que se dirimía en el TSJE.

No dudamos que algo tuvo que ver el compadre de Gelacio y actual secretario general del PRD nacional, Héctor Bautista.

La tragicomedia perredista aún no concluye y suena a plan con maña para llevar a la derrota a la izquierda. Mientras tanto sus contrincantes avanzan de cara a la elección de junio.

Pista…

…será Oreste de Jesús Estrada Miranda quien asuma las riendas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública tras la destitución de Orlando May Zaragoza

…a Oreste se le conoce muy bien en Tlaxcala ya que fungió como supervisor operativo de la Policía Federal

…se sabe que el propio May deberá realizar el proceso de entrega-recepción, además de que continúa siendo llamado por la PGJE para que amplíe su declaración en torno al proceso en contra de 7 ex policías acreditables, entre ellos 2 mandos

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx