Rinde resultados favorables el geoescritorio virtual para fines catastrales
1 de febrero - 2015

Esta herramienta lleva registradas más de seis mil acciones en 49 municipios

Tlaxcala| Redacción.- El Geoescritorio Virtual para fines catastrales (GEV-Catastro) registra a la fecha seis mil 619 accesos al sistema en 49 municipios, lo que indica que un número igual de usuarios pudo acceder a trámites de consulta exprés, impuesto predial y atención a contribuyentes.

Gracias a las gestiones del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, ante el Gobierno Federal, Tlaxcala es un Estado pionero en el uso de esta herramienta, que opera en los diferentes municipios de la entidad.

Al respecto, el director del Instituto de Catastro (IDC), Fernando Zamora Castillo, precisó que este Geoescritorio Virtual es una plataforma tecnológica basada en estándares nacionales e internacionales, que apoyan el ejercicio de las funciones administrativas a nivel estatal y municipal.

Agregó que, entre otras cosas, esta herramienta hace uso de datos relacionados con rubros como: salud, desarrollo urbano, educación, catastro, ingresos y registro público y pago de impuestos.

Lo anterior tiene la finalidad de que los usuarios accedan a todos estos servicios de manera ágil y rápida, lo que permite al Estado y municipios incrementar sus ingresos con, con base en lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Zamora Castillo puntualizó que el GEV-Catastro permite a los ayuntamientos trabajar aspectos tales como la gestión catastral, que es la creación, consulta y mantenimiento de la información geoespacial; los ingresos, donde a través de una aplicación se puede administrar el cobro de impuesto predial, a través de caja o pago electrónico.

Asimismo, los ciudadanos pueden realizar trámites y consultas desde internet de forma segura, o a través de los módulos ubicados en los diferentes municipios, mediante programas como el de “Ayuntamiento en tu casa y notario”, “Pagos y transferencias a través banca y facturación electrónica”, así como otros servicios móviles.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del IDC, orienta su trabajo al desarrollo de la eficiencia administrativa, a través de la innovación, el óptimo uso de los recursos y el mejoramiento de los procesos operativos a favor de los usuarios tlaxcaltecas.