Propondrá PAN Ley de Salario Máximos para evitar excesos de alcaldes
1 de febrero - 2015

angelo17

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, anunció que la fracción parlamentaria de Acción Nacional presentará una iniciativa para crear la Ley de Salarios Máximos para regular los emolumentos que reciben los funcionarios municipales.

De acuerdo al legislador albiazul, la intención panista será la de homologar una normativa local a lo federal, a fin de evitar que los alcaldes y otros funcionarios municipales se excedan en los salarios que reciben mensualmente.

Y es que señaló que en algunas comunas, los alcaldes “a veces se asignan sueldos que no van con el número de población y necesidades de municipios”.

Precisó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización tendrá que participar en los análisis que se realicen al respecto, a fin de que se emitan las recomendaciones necesarias a los ayuntamientos para evitar gastos excesivos en el pago de salarios.

Incluso, dejó abierta la posibilidad de que la Junta de Coordinación exhorte a la Comisión de Finanzas a fin de que coadyuvar con los alcaldes para que no rebasen los límites salariales –no establecidos legalmente–.

“Tendrían que reconvenir con los ayuntamientos para hacerles las recomendaciones necesarias y que a la hora de estudiar su cuenta pública no sea un factor para reprobarlas”.

Ángelo Gutiérrez Hernández sostuvo que uno de los propósitos de la Junta de Coordinación será actuar de manera firme en los municipios para evitar los excesos e incluso motivar el cumplimiento puntual de cuentas públicas.

Por otro lado, el legislador panista dijo que al interior de la Junta de Coordinación se han logrado los consensos para poder calendarizar temas trascendentales en la agenda legislativa para el presente ejercicio.

Precisó que son alrededor de 15 temas a los que se les estará aportando mayor dinámica para que salgan antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de administración legislativa.

“Estamos dando prioridad a la ley de fiscalización, la de cobertura total para adultos mayores, la ley para armonizar la constitución federal con la estatal en temas como derechos humanos, indígenas, fiscalización y medio ambiente”, refirió.