Concluye con éxito Congreso Nacional de Periodismo Taurino
31 de enero - 2015

itdt31

Gracias al impulso de este tipo de actividades por parte del Gobierno Estatal, Tlaxcala ya es un referente en el ámbito taurino

 Tlaxcala| Redacción.- Este sábado concluyó el “Congreso Nacional la Tauromaquia y el Periodismo” que organizó el Gobierno del Estado y en el que, durante cuatro días, destacados críticos y comentaristas de la escena a nivel nacional presentaron conferencias a las que acudieron aficionados y público en general.

Al respecto, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, afirmó que este fue un evento sin precedentes en Tlaxcala, el cual forma parte de la estrategia que impulsa el Gobierno de Mariano González Zarur para colocar a la entidad como un importante referente en el tema de la fiesta brava.

La funcionaria afirmó que está satisfecha con  el número de asistentes y con la opinión de los expertos taurinos que formaron parte del congreso, quienes aseguraron que Tlaxcala ya se encuentra a la vanguardia de la organización de este tipo de actividades, que además se caracterizan por su gran calidad de contenidos.

Asimismo, Moreno Durán destacó el trabajo realizado por el personal del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), así como de su titular, Luis Andalco López, quienes se encargaron de la organización de este congreso que concluyó de manera exitosa.

Las últimas actividades consistieron en la presentación del documental «Luz en las sombras, destellos del toro bravo en México», de la productora mexicana Renel Tron, que muestra las vivencias, esfuerzo y dedicación de quienes están inmersos en el mundo de la fiesta brava.

También, en este último día, se presentó la conferencia “El Periodismo como Ética en la Fiesta Brava”, a cargo de Luis Niño de Rivera, y moderada por el matador tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Para finalizar este evento nacional, el Gobierno del Estado entregó un reconocimiento al periodista taurino Álvaro Sánchez Zamora, por su amplia y prolífica trayectoria.

El “Congreso Nacional la Tauromaquia y el Periodismo” estuvo dedicado al fotógrafo taurino Mario Torres Callejas “Mayito”, y durante este evento se desarrollaron cinco conferencias en las que participaron importantes figuras de la tauromaquia.

Es el caso de Rafael Loret de Mola, Leonardo Páez, José Antonio Luna Alarcón, Horacio Riba, Jaime Oaxaca, Carlos Yarza y José Vicente Saiz, Julio Téllez, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Oskar Ruizesparza, Juan Luis Cruz y Gerardo Orta, por mencionar solo a algunos de los especialistas quienes hicieron un amplio análisis de la fiesta brava.