Entregan reconocimiento al fotógrafo Mario Torres Calleja en Congreso Nacional de Periodismo
30 de enero - 2015

itdt30

-Por 50 años de trayectoria

Tlaxcala | Redacción.- Durante el segundo día de actividades del Congreso Nacional de Periodismo Taurino que se desarrolla en Tlaxcala, expertos en la materia coincidieron en que el apoyo a la tauromaquia por parte del actual Gobierno del Estado es  sin precedentes.

En esta ceremonia, realizada en el teatro Xicohténcatl en la capital tlaxcalteca, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, entregó un reconocimiento a Mario Torres Callejas “Mayito”, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en la fotografía taurina.

En su intervención, la funcionaria enfatizó que este tipo de eventos no solo difunden la cultura taurina, también son herramientas que atraen al turismo interesado en  estas actividades  y otorgan identidad a Tlaxcala como un Estado  con un fuerte arraigo por este arte.

Por su parte, Mario Torres Calleja agradeció al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por esta distinción y elogió el impulso a la actividad taurina que desde el inicio de la actual administración se ha manifestado plenamente y ayuda a mantener vivas estas tradiciones.

Asimismo, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Luis Andalco López, detalló que son varios los aspectos por los que Tlaxcala ha sido reconocida como un pilar importante dentro de la fiesta de los toros.

Así, destacó la importancia de su ganado bravo, sus toreros y la amplia variedad de actividades  las cuales no se limitan a corridas, si no que se expanden a otros ámbitos, como  paneles, conferencias y en este caso un congreso que cuenta con el respaldo de grandes conocedores de la escena.

En el evento también estuvieron presentes destacados cronistas y críticos de la fiesta brava, entre ellos Eduardo Castillo, de ABC Radio de la Ciudad de México, quien aseveró que Tlaxcala es un gran referente de la tauromaquia a nivel nacional; como ejemplo, citó la declaratoria de la fiesta brava  como patrimonio cultural e inmaterial en la entidad.

En su oportunidad, Leonardo Páez, crítico y periodista del diario La Jornada, precisó que con la realización de este Congreso Nacional de Periodismo Taurino, a cargo del Gobierno Estatal, Tlaxcala ya se colocó como líder a nivel nacional en este tipo de eventos.

Cabe mencionar que previo a la entrega del reconocimiento a Mario Torres Calleja “Mayito”, se desarrolló la conferencia “Las Empresas Taurinas y la Afición” que estuvo moderada por el periodista Jaime Oaxaca y en la que participaron los periodistas Leonardo Páez, Eduardo Castillo, Fabián Robles, Luis Miguel Martínez y el catedrático Juan Antonio Luna Alarcón.

El día sábado 31 de enero concluye este congreso y las actividades comenzarán  a partir de las 11:30 horas con la exhibición del documental “Luz en las Sombras”; posteriormente, se desarrollará la conferencia “El periodismo como Ética en la Fiesta Brava”, dictada por el periodista Luis Niño de Rivera y moderada por  el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Para finalizar, se reconocerá la trayectoria del periodista  Álvaro Sánchez Zamora.