Esclarece PGJE homicidio perpetrado en Nopalucan
29 de enero - 2015

pgje_homicida

Durante una riña el hoy recluido en el Cereso detonó un arma de fuego en contra del hoy occiso

Tlaxcala| Redacción.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobierno del Estado de abatir la impunidad, y gracias al trabajo de investigación que ejecutó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró esclarecer el homicidio de un hombre por disparo de arma de fuego perpetrado en julio de 2014, en el municipio de Nopalucan.

Las pesquisas realizadas por la entonces Policía Ministerial del Estado, permitieron conocer la forma cronológica en cómo perdió la vida un hombre en el Hospital Regional de Tzompantepec, el 18 de julio de 2014.

Las primeras investigaciones arrojaron como causa de muerte choque séptico secundario a falla renal aguda secundaria a herida por proyectil de arma de fuego penetrante en abdomen; asimismo, el cuerpo fue identificado por familiares de quien en vida respondió al nombre de Andrés López Ramírez.

Con la investigación que realizaron los entonces agentes ministeriales, obtuvieron información relevante para el caso, ya que establecieron que un sujeto que responde al nombre de Nazario Ramírez Cortés, fue quien privó de la vida al hoy occiso.

Asimismo, conocieron que el sospechoso protagonizó una riña con el difunto; sin embargo, durante la pelea el probable responsable sacó un arma de fuego y le disparó a su víctima, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de Tzompantepec, donde momentos después perdió la vida.

Con estos indicios, el Agente del Ministerio Público logró que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, obsequiara la orden aprehensión dentro del proceso 379/2014, por el delito de homicidio calificado.

Posteriormente, los ahora Policías de Investigación se abocaron a la ubicación del probable responsable; de esta manera, conocieron que podría ser localizado en el municipio de Nopalucan.

Por ello, el 28 de enero los oficiales de investigación se trasladaron específicamente a la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura del municipio de Nopalucan, donde localizaron al inculpado y posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza su firme compromiso de abatir la impunidad y combatir los delitos que laceran a la sociedad.