Entrega MGZ recursos de seguro agrícola a productores de 25 municipios
29 de enero - 2015

mgz299

El Gobierno del Estado cumple su compromiso de fortalecer al campo tlaxcalteca y en este caso respaldar a mil 153 productores

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó recursos por cerca de cinco millones de pesos a mil 153  productores de 25 municipios de la entidad, como parte del seguro agrícola contratado en esta administración estatal para resarcir las afectaciones registradas en los cultivos a causa de contingencias climatológicas.

Con estos apoyos, los productores tlaxcaltecas contarán ahora con recursos para iniciar los trabajos agrícolas que corresponden al ciclo agrícola 2015, afirmó el Mandatario.

Durante el evento, celebrado en el auditorio municipal de Tlaxco, González Zarur aseveró que hoy el campo tlaxcalteca vive una nueva realidad, “gracias al trabajo conjunto entre los tres nivel de Gobierno y al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha contribuido a que los productores puedan incrementar su nivel de vida”, apuntó.

En este sentido, González Zarur hizo un llamado a los beneficiarios para que hagan un uso adecuado del dinero que reciben, a fin de que su producción e ingresos económicos se regularicen.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que en esta ocasión los agricultores recibieron cheques con un monto que oscila entre los mil 500 pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por cada uno de ellos.

Asimismo, enfatizó que los productores beneficiados fueron aquellos que cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del seguro y que fueron validados previamente por las autoridades ejidales.

Mariano González mencionó que aún falta mucho por hacer en el sector primario, por lo que exhortó a los campesinos y a las autoridades municipales a trabajar estrechamente para resarcir los índices de pobreza y marginación que prevalecían en Tlaxcala al inicio de su administración.

Asimismo, comprometió que su Gobierno redoblará los esfuerzos mediante la focalización de recursos, fortalecimiento a los programas y mayores apoyos a quien verdaderamente lo necesita, y así se construya el verdadero desarrollo para todos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, destacó que en cuatro años de administración estatal se concretaron 40 mil acciones de pagos de seguro agrícola por un monto total de 156 millones de pesos en beneficio de 139 mil hectáreas.

“Todo ello se ha realizado sin intermediarios, para que los productores reciban el dinero con toda transparencia”, acentuó el funcionario estatal.

Por su parte, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  afirmó que la política pública del Mandatario tlaxcalteca coincide plenamente con la del Gobierno Federal.

En su carácter de anfitrión, Jorge Rivera Sosa, presidente municipal de Tlaxco, agradeció el respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal, pues remarcó que con estos apoyos se da certeza a los productores  sobre la protección de sus tierras que representan su patrimonio y el de sus familias.

Juan Pedro López Bernal, a nombre de los beneficiarios, reconoció y aplaudió el trabajo realizado por el Gobernador Mariano González Zarur y afirmó que su administración ha otorgado recursos sin precedente en Tlaxcala a favor de los productores.

“Los tlaxcaltecas estamos acostumbrados a las inclemencias del tiempo, pero estamos de pie y seguiremos adelante gracias a la visión de un Gobierno como el de Mariano Gonzalez, que sí  sabe de campo y conoce las necesidades que se requieren en el agro tlaxcalteca”, remató.

Los mil 153 productores beneficiados con este seguro, son originarios de los municipios de Altzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Nativitas, Tecopilco, Sanctórum, Nopalucan, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tocatlán, Tzompantepec, Tlaxco, Xaloztoc, Xaltocan y Zitlaltepec.