SPA, ¿realidad o simulación?
28 de enero - 2015

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Ante la indiferencia mostrada por las Autoridades encargadas de la seguridad, procuración de justicia principalmente ante la inactividad de la infraestructura y operadores del sistema de justicia penal acusatorio, se debe analizar el desempeño que ha tenido la titular del órgano implementador (CORESEJUTLAX), Lic. Ma. Luisa Alejandra Olvera Sánchez, quien fue nombrada por el Secretario de Gobierno del Estado, Secretaria Técnica de la Comisión de Implementación de la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Tlaxcala, mediante nombramiento de fecha 24 de marzo de 2011, es decir a casi 4 años de estar en ese encargo y a 6 años de la reforma penal del 2008, también sería sano para este gobierno e Instituciones operadoras, calificar su desempeño al frente de la comisión que hasta hoy representa, ya que ante los resultados analizados y dados a conocer por instituciones de Transparencia, debemos exigir, a quien o quienes se responsabilizarán por el éxito o fracaso, según sea el caso, de la implementación y operación del sistema penal acusatorio en Tlaxcala.

El estudio de las condiciones idóneas para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, realizado por Centro de investigaciones para el desarrollo A.C (CIDAC), realizado en noviembre del año 2014, establece lo siguiente:

A menos de 2 años de cumplirse el plazo constitucional para la operación total del nuevo sistema de justicia penal en México, nos encontramos en una etapa que se caracterizará por la rapidez de los cambios.

Ante las prisas de dicho escenario, se corre el riesgo de que el resultado sea una implementación deficiente.

Es en este contexto CIDAC presentó el reporte que evalúa condiciones para implementar el nuevo sistema de justicia penal en 32 entidades, las características que habilitan la operación de al menos 16 entidades y, por primera ocasión, los resultados de la operación en 5 entidades.

En el Boletín de prensa 20 de noviembre de 2014 se establecieron gráficamente las Condicionantes 2014, en cada entidad federativa en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio oral, donde en una tabla de rangos que van de 0 a 1000 puntos, se observa lo siguiente:

De 0 a 530 puntos era el estándar que debían alcanzar los órganos implementadores para el año 2013.

Únicamente Chihuahua, Baja California y Guanajuato superaron el estándar del año 2013.

De 0 a 730 puntos era el estándar para los órganos implementadores de los Estados para el año 2014.

Por su parte, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí tuvieron un incremento en su puntuación de más del 50% respecto al año anterior.

En este rubro cabe resaltar que Tlaxcala, solo alcanzó una puntuación de 145.5 a noviembre del 2014, cuando el estándar son 730 puntos. Es decir solo un 25% por ciento del 100%.

El proceso de implementación y operación de la reforma penal aprobada en 2008 hoy el gran reto de no quedar en el papel, sino que en verdad genere cambios profundos y de calidad a través de una adecuada reorganización institucional alineada a la normatividad.

El principal riesgo al acercarse el plazo establecido para la adopción del sistema acusatorio, es obtener una implementación deficiente por una simulación de cambios que en realidad den continuidad al uso de viejas prácticas pero con nuevos nombres.

Hoy, con la certeza de que el proceso de reforma irreversible, lo esencial es atender los puntos críticos institucionales que garanticen que el cambio se construya sobre cimientos firmes. (CIDAC)

Po ello el cuestionamiento si la deficiencias que hemos notado en los operadores, se debe a falta de capacitación, compromiso, conocimiento o simple simulación, porque por falta de recurso federales a través del subsidio otorgado por la Secretaria de gobernación y SETEC, al Estado de Tlaxcala, no lo creo, ya que a partir del año 2010 al año 2014 se entregaron las siguientes cantidades para la implementación a través de su titular en turno y antes del 2012 a la Lic. Ma. Luisa Alejandra Olvera Sánchez.

2010 $1,765,500.00 (un millón setecientos sesenta y cinco mil quinientos pesos).

2011 $6,755,000.00 (seis millones setecientos cincuenta y cinco mil pesos)

2012 $9,908,124.45 (nueve millones novecientos ocho mil ciento veinticuatro pesos 45/100)

2013 $9,120,000.00 (nueve millones ciento veinte mil pesos)

2014 $13,416,360.39 (trece millones cuatrocientos dieciséis mi trecientos sesenta pesos 39/100). Dichas cantidades hacen un total de $40,964,984.84 (cuarenta millones novecientos sesenta y cuatro mil novecientos ochenta y cuatro pesos 84/100)

Por lo anterior veremos si el órgano IMPLEMENTADOR y dependencias operadoras, cumplieron su objeto y fin, o a quien se responsabilizara por las fallas y fracasos, después de 6 años que inicio la implementación en todo el país y después de 2 prorrogas solicitadas para un debido inicio del sistema penal acusatorio.

Me despido de Usted y los invito al curso de Destrezas de litigación conforme al código nacional de procedimientos penales, que se llevara a cabo del 16 al 19 de febrero en Tlaxcala, informes e inscripciones en nuestras páginas o al correo Ivonne_ley@live.com.mx

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.