Reconoce MGZ labor de enfermeras y enfermeros de Tlaxcala
28 de enero - 2015

mgz28

Con un desayuno en el Centro de Convenciones de la capital, el Gobernador les festeja su día

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó el festejo por el “Día de los Profesionales de la Enfermería”, en el cual expresó su reconocimiento y gratitud a quienes cumplen con entereza su labor de contribuir a preservar la vida.

Durante este evento, celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, el Mandatario hizo hincapié en la importante labor que realizan estos profesionales de la salud,  ya que su trabajo abona al bienestar y desarrollo de la entidad.

“Hoy les celebramos con afecto, con gratitud, porque contamos con su presencia, con su entrega, con su lealtad, con su compromiso y su valor las 24 horas del día de los 365 días de año”, remarcó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal -quien estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- afirmó que gracias a la disposición y compromiso de las más de dos mil enfermeras y enfermeros del Sector Salud, fue posible mejorar y fortalecer la atención médica en Tlaxcala.

En este sentido, González Zarur detalló que, en cuatro años, su administración construyó, rehabilitó y equipó más de 170 centros de salud y optimizó la operación de cuatro hospitales.

También, hizo referencia a la moderna tecnología médica a la cual tiene acceso la población de la entidad, a través del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) y en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

“Con estas acciones, en 2014 alcanzamos la cobertura universal en salud con la atención a más de 900 mil personas, garantizándoles el acceso gratuito a los servicios”, anotó el Gobernador.

Aunado a estos logros, el Mandatario tlaxcalteca recordó que el año pasado la secretaría del ramo realizó 109 Jornadas por la Salud en tu Comunidad, que de manera gratuita brindaron 33 mil consultas y 128 mil servicios a la población de las zonas alejadas de la capital del Estado en situación vulnerable. “En cuatro años ya hemos sumado más de 360 jornadas”, indicó.

Finalmente, Mariano González aseveró que hoy Tlaxcala ya marcha por el camino del desarrollo integral, gracias al apoyo de todos los sectores, en este caso de enfermeras y enfermeros.

Puntualizó que los alcances son visibles y como ejemplo de ello citó el primer lugar que ocupa el Estado, a nivel nacional, en el tabulador “Caminando a la Excelencia” en los programas de “Salud Bucal”, “Envejecimiento”, “Atención a la Tuberculosis”, “Rabia” y “VIH, Sida en Infantes”.

“Mi reconocimiento, mi felicitación, mi afecto a las enfermeras y enfermeros por su esfuerzo, por su compromiso, por su dedicación para seguir avanzando por el camino del desarrollo integral y del desarrollo incluyente que hace que Tlaxcala sea más sana, que Tlaxcala sea más fuerte”, expresó el Gobernador.

A nombre de estos profesionales de la salud, la Jefe Estatal de Enfermería, Modesta Flores Vázquez, agradeció este reconocimiento del Gobierno del Estado y se comprometió a trabajar coordinadamente con las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía.

“Licenciado Mariano González Zarur, los profesionales de enfermería manifestamos nuestro compromiso de velar por la salud de las personas y ponernos a la vanguardia en beneficio de nuestra población tlaxcalteca”, apuntó.

A esta celebración, acudió el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero; la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), sección XXVII, Blanca Águila Lima.

Asimismo, la coordinadora estatal de Enfermería de Atención Médica General, María Ramírez Jiménez; la coordinadora estatal de Enfermería de Hospitales, Lucila Ávila Carrillo, y el director de Servicios de Salud de la Sesa, Javier Guevara Arenas.