Entrega MGZ “Premio Tlaxcala a la Competitividad 2014”
26 de enero - 2015

mgzimco26

En esta ocasión, el Instituto Tecnológico de Apizaco y las empresas Morphoplast y Euwe Eugen Wexler de México recibieron el galardón

Tlaxcala | Redacción.- Al encabezar la entrega del “Premio Tlaxcala a la Competitividad 2014”, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que gracias al esfuerzo de todos los sectores hoy la entidad tiene un nuevo rostro, lo cual se refleja en un mayor desarrollo y bienestar de la población tlaxcalteca.

Durante el evento, celebrado en el Salón Joaquín Cisneros Molina del Centro Expositor de Tlaxcala, el Mandatario puntualizó que desde el inicio, su administración se propuso brindar todo el apoyo a la iniciativa privada, a fin de que ésta pudiera crear los empleos que demanda la ciudadanía.

Asimismo, González Zarur aseveró que estas acciones se reflejan en los indicadores del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), los cuales ubican a Tlaxcala en el primer lugar de la región en materia de servicios y competitividad.

“Aunado a este logro, la entidad ocupa el segundo sitio en el rubro de respaldo institucional a la iniciativa privada y el tercero en materia de servicios de parques industriales que cuentan con las mejores expectativas de desarrollo en la zona”, explicó.

Sobre este punto, el Jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, a fin de mantener las condiciones que hacen de Tlaxcala un lugar atractivo para la inversión, entre ellas la certeza jurídica y un clima laboral estable.

“Durante los dos años que restan de mi Gobierno seguiremos trabajando de la mano con los empresarios, ejemplo de ello son las acciones que hemos emprendido como el mejoramiento del parque industrial de Xiloxoxtla, la ampliación de los accesos carreteros a Ciudad Industrial Xicohténcatl I y su conexión con la zona II ubicada en Huamantla, lo cual fue un compromiso presidencial”, expresó.

Finalmente, el Mandatario señaló que su Gobierno cumple con el compromiso de incrementar la competitividad de Tlaxcala mediante dos palancas fundamentales que son la promoción de la inversión privada y la gestión de la inversión pública.  “Gracias a ello se han sentado las bases de un desarrollo integral a cuatro años de gestión”, remató.

En esta ocasión los ganadores del “Premio Tlaxcala a la Competitividad 2014” fueron el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), en la categoría de Institución Educativa; así como Morphoplast y Euwe Eugen Wexler de México en las categorías de mediana y grande empresa, respectivamente.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, recalcó que el Gobierno del Estado trabaja constantemente para alcanzar un óptimo nivel de competitividad en el sector industrial de la entidad; para ello impulsa la capacitación de la mano de obra y el trato especializado a las factorías y empresarios.

“Es así como en cuatro años se logró la mejora en procesos, productos y servicios, lo cual  permitió  que Tlaxcala retomara  el rumbo, para ser un referente de competitividad y desarrollo a nivel nacional y regional”, subrayó la funcionaria.

El director del ITA, Felipe Rosario Aguirre, a nombre de los galardonados, reconoció el liderazgo y la visión de Estado que caracterizan al Gobernador  González Zarur, “no solo para impulsar al sector educativo, sino a todos los sectores sociales, con lo que se ha logrado mejorar el nivel de vida en la entidad”.

Cabe mencionar que este premio es el mayor reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado a los organismos públicos o privados que se distinguen por desempeño, competitividad y cultura de innovación.

Tanto iniciativa privada como instituciones gubernamentales fueron las encargadas de evaluar a los candidatos a este premio.

Estuvieron presentes en este evento, Fernando Sánchez Madrid, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala; Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía; Conrado Rodríguez Estrada, Director General de la Empresa Euwe Eugen Wexler de México.

Rafael Torre Mendoza, Director General de la Empresa Morphoplast; Pascual Grande Sánchez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad; el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como funcionarios federales, estatales y miembros del sector educativo.