Ejecutó gobierno estatal en 4 años dos acciones diarias en infraestructura educativa
25 de enero - 2015

sepe255

En cuatro años se aplicaron más de mil 600 mdp en este rubro, lo que significa –en promedio- un millón de pesos diarios 

  Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur ejecutó, en promedio, dos acciones diarias en materia de infraestructura educativa durante los primeros cuatro años, con una inversión histórica de más de mil 600 millones de pesos destinados al equipamiento y rehabilitación de este rubro en la entidad, lo que significa que aplicó al sector un millón de pesos cada día.

Con lo anterior, alcanzó su objetivo de generar mejores condiciones para fortalecer la preparación de las nuevas generaciones de tlaxcaltecas, al brindarles espacios dignos y equipados para llevar a cabo de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.

De esta manera se rehabilitaron de forma integral más de 700 escuelas en todo el territorio estatal, y se construyeron 378  aulas de medios -que cuentan con equipo de cómputo e internet- al igual que 173 desayunadores escolares donde los infantes tienen acceso a una alimentación de calidad, a fin de lograr su adecuado desempeño.

sepe25

Estas obras se suman a la ampliación y equipamiento de planteles de educación media superior y superior, como en el caso de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) y de los tecnológicos y universidades politécnicas.

También cabe destacar la construcción de nuevos planteles de los colegios de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte).

En el caso de las escuelas de tiempo completo, en el lapso de la presente administración se logró un crecimiento superior al tres mil por ciento – tres veces más que la media nacional-  al consolidar 518 instituciones de este tipo, cuando en 2010 solo existían 16 en el Estado.

Asimismo, la enseñanza en Tlaxcala se fortalece mediante la operación de 132 bibliotecas digitales instaladas en la geografía estatal, las cuales son resultado de la alianza establecida entre el Gobierno de González Zarur y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). A estos recintos se suman las 40 nuevas bibliotecas establecidas en conjunto con la Fundación Telmex.

Como reflejo de estas acciones a favor de la educación, los resultados de la prueba Enlace también favorecen al Estado con un avance de casi 13 puntos porcentuales, además de que en cuatro años se redujo el analfabetismo y se registró un incremento en el promedio de escolaridad, con lo cual se abate el rezago educativo.

A través de la dignificación de los espacios educativos, el Gobierno estatal impulsa la preparación académica de niños y jóvenes tlaxcaltecas, con el objetivo de que el desarrollo en Tlaxcala sea integral.