Alista JCCP 31 expedientes de Puntos Constitucionales
25 de enero - 2015

jccp07

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta de Coordinación y Concertación Política enlistará durante las sesiones del primer periodo de plenarias, un total de 31 expedientes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El presidente del dicho órgano de gobierno en el Congreso, Ángelo Gutiérrez Hernández, señaló que de 60 dictámenes que la Comisión de Puntos Constitucionales tenía en análisis desde el año pasado, por lo menos la mitad ya estarían siendo turnados a la Junta para la calendarización correspondiente.

En tanto que los 30 dictámenes restantes, se estarían concluyendo antes de que cierre el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

Y es que para esos dictámenes, la Comisión de Puntos Constitucionales debe realizar el análisis correspondiente, pero en comisiones unidas, situación que podría retrasar aún más la culminación de los mismos.

Cabe señalar que el presidente de la Junta de Coordinación ha iniciado mesas de trabajo con las comisiones ordinarias en el Congreso local, a fin de que se analice el trabajo pendiente y se avance en la agenda legislativa para el 2015.

Entre los temas que estarían listos para turnarlos al Pleno en próximas sesiones, destaca la ley del primer empleo del Partido Alianza Ciudadana (PAC); modificaciones a la ley orgánica del Legislativo; temas de desarrollo económico y turismo; así como solicitudes de ayuntamientos para la enajenación de bienes; y solicites de otras legislaturas.

También existe la posibilidad de que salga una reforma a la ley de adultos mayores, la cual ha sido presentada por diversos grupos parlamentarios.

Sin embargo, Ángelo Gutiérrez dijo que uno de los temas que será central dentro del primer periodo de sesiones tiene que ver con la reforma constitucional en materia electoral, la cual se estará concretando antes de que termine el periodo.

El presidente de la Junta de Coordinación informó además que se han sostenido reuniones con los titulares de la dirección jurídica; estudios legislativos; y comunicación social, en esta última instancia, ha trascendido que esta semana será sustituido el director Carlos Aguilar.