Encabeza MGZ homenaje en honor de Lilia Ortega
24 de enero - 2015

mgz24

En este acto se recordaron las aportaciones de la esposa del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin a la vida cultural y social de Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó este sábado el homenaje de cuerpo presente en honor de Lilia Ortega -esposa del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin-, quien falleció el pasado 22 de enero a la edad de 85 años.

Durante la ceremonia, celebrada en el patio central de Palacio de Gobierno –recinto que resguarda en sus muros el trabajo más emblemático del Maestro Desiderio-, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, fue el encargado de recordar la trayectoria de la ilustre tlaxcalteca.

Ante miembros de la familia Xochitiotzin, amigos, así como funcionarios y ciudadanos que se dieron cita,  Herrera Téllez remembró la fortaleza y entrega de Doña Lilia, virtudes que la convirtieron en ejemplo de la mujer de Tlaxcala.

En su discurso, el director del ITC abundó que Lilia Ortega de Hernández Xochitiotzin nació un 16 de enero de 1930, en el barrio de San Pablo de los Naturales, en la ciudad de Puebla.

Poblana de nacimiento, pero de raíces tlaxcaltecas por parte de su madre, Elodia Lira, Doña Lilia tuvo una infancia dura al ser el sustento familiar desde temprana edad.

Fue a los 17 años cuando su vida tendría un importante giro al casarse con el joven pintor Desiderio Hernández, de esta forma se convertiría en su musa e inspiración.

Asimismo, Willebaldo Herrera destacó que -la también sobrina del gran poeta tlaxcalteca, Miguel N. Lira-  a partir de 1965 comenzó una importante etapa para su realización personal, ya que ingresó a la Escuela de Artes y Cultura de Doña Rebeca Torres de Lira y así comenzó una fructífera carrera como actriz teatral.

Participó en las puestas en escena “El Diablo Volvió al Infierno”, “Los Desarraigados”, “Una Esfinge llamada Cordelia”, por mencionar algunas. Gracias a su talento artístico, recibió el premio como Primera Actriz del Estado.

También se desempeñó como bailarina de folklor en el grupo de danza para la Feria Regional de Tlaxcala.

En el ámbito social, Lilia Ortega fue una gran defensora de los valores culturales,  religiosos y sociales, pues trabajó intensamente como promotora del voto femenino en Nanacamilpa y Calpulalpan, así como en la petición para que el Templo del Ex Convento de San Francisco fuera reabierto al culto.

Con 60 años de matrimonio al lado del Maestro Desiderio, la señora Lilia fue la cabeza de una familia formada por 10 hijos, 13 nietos y cinco bisnietos, quien siempre apoyó la carrera de su esposo y fue pieza fundamental en su consolidación como gran pintor.

“Por todo esto, hoy el Gobierno del Estado de Tlaxcala la despide como corresponde a su alta investidura femenina de ciudadana, artista, maestra, amiga y promotora tlaxcalteca”, remató Herrera Téllez.

Al hacer uso de la palabra Motenehuatzin Hernández Xochitiotzin Ortega, hijo de la pareja de artistas, agradeció al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por reconocer el invaluable aporte de Doña Lilia a la vida cultural y social del Estado.

Durante la ceremonia, el Mandatario González Zarur montó una guardia de honor al lado del féretro de la señora Lilia, acompañado por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán; el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; el director del ITC, así como por el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno.