Atendió gobierno estatal a 7 mil niños y adolescentes con actividades culturales
24 de enero - 2015

itc24

A través del programa “Alas y Raíces” se llevaron a cabo actividades de pintura, fotografía, impresión, grabado, vídeo, cine y teatro, entre otros

Tlaxcala | Redacción.- La administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja  estrechamente con el Gobierno Federal en materia de cultura, ejemplo de ello es el programa “Alas y Raíces”, que en 2014 benefició a siete mil 300 niños y adolescentes de la entidad, mediante diversas actividades que fortalecen su desarrollo en este ámbito.

Tal programa opera en diversos municipios del Estado bajo la coordinación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y comprende talleres artísticos, recuperación de la tradición oral y fomento a la lectura, entre otras.

Sobre este proyecto, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, afirmó que con este esquema se permite incrementar entre las nuevas generaciones el interés por la cultura y las artes, así como promover su sano desarrollo.

“A través de estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas el acceso a un desarrollo integral que incremente su bienestar, en este caso a través de la identidad cultural”, refirió.

De tal manera, citó que con este programa se ejecutó el taller “Revaloración de Tradiciones” en Tetlanohcan, así como el de “Recuperación de la Tradición Oral”, en San Isidro Buen Suceso, de San Pablo del Monte, mientras que en Tlaltelulco y Tlaxcala se emprendieron actividades de “Fomento a la Lectura y Creatividad”.

En materia de teatro, informó que se presentaron las obras “Sin Razón” y “Galápago”; y en títeres “Pirata Barba Roja”, “Siempre Hace Falta Alguna Cosa”, “Diabluras” y “El Pato y la Muerte”.

Agregó que con estas actividades se fomentó la lectura con «Ando Imaginando», «Ilustración de Cómic», «Collage y Rompecabezas», «Globos Poéticos», «Creando Poemas»,  entre otros, auspiciados con los proyectos “Letras con Alas” y “Alas y Raíces en Acción”.

Asimismo, indicó que se contó con las narraciones “Los Guardianes de la Tierra”, «Mi abuelo, el Nahual», «Mi abuelo el luchador», «El Queso Mágico», «La Creación del Mundo» y la presentación del disco «La Voz de Tlaxcala».

Estas acciones continuarán en 2015, con el objetivo de aprovechar la capacidad de los menores y adolescentes de la entidad.