Caiga quien caiga
23 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

Preocupa que quien fue contratado como director operativo de la Policía Estatal Acreditable encabezara una banda de secuestradores, ¿cómo le hizo para aprobar los controles de confianza?, May debe muchas explicaciones. Por este caso es favorable que ni al gobernador, ni a la Procuradora General de Justicia les temblaran las manos para actuar

Por Edgardo Cabrera

Caiga quien caiga fue el compromiso de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez luego del aseguramiento de 8 elementos de la Policía Estatal, entre ellos 2 mandos, implicados en al menos 4 secuestros exprés en Apizaco y Huamantla.

El ofrecimiento no puede quedar en una simple declaración al calor del momento dado que las versiones en torno a los implicados se multiplican y son contrastantes.

Preocupa que quien fue contratado como director operativo de la Policía Estatal Acreditable (PEA), José Jorge López Pérez, y el delegado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Apizaco, Juan Carlos Yañez Osornio, estén entre los asegurados el miércoles en Apetatitlán, ¿cómo le hicieron para aprobar los controles de confianza?

Además del proceso legal que enfrentan los implicados, debe revisarse cómo efectuaron las evaluaciones y porqué acreditaron. Sobre López Pérez ya existían antecedentes de una investigación de la PGR, en el año 2013, cuando fungía como alto funcionario de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

Desde hace tiempo López tenía la confianza del titular de la CES, Orlando May Zaragoza. Se sabe que se conocían desde Tabasco cuando el primero fue relevado de la dirección de la policía ministerial por el segundo.

Por tanto, para quienes los conocen, no resultaba raro que José Jorge fuera el segundo al mando del CES.

Voces

Hay voces que piden la salida de May y la comparecencia en el Congreso de los responsables de la seguridad y procuración de Justicia en el Estado.

Por salud y transparencia debe ampliarse la información a los diputados, pero también estos representantes deben actuar con un verdadero interés en la seguridad de los tlaxcaltecas y no movidos por fines electorales.

También sería importante que el titular del CES explique su vínculo con López Pérez y, de ser necesario para garantizar imparcialidad en las investigaciones, que se separe temporalmente del cargo. Por lo pronto May fue llamado en calidad de presentado a la PGJE para que declarara sobre el caso y ayer mismo, tras la diligencia, se reintegró a sus funciones dado que no fue detenido, sin embargo de lo que dijo y de las investigaciones dependerá su permanencia o remoción, veremos…

Mano dura

Es cierto que la línea es muy delgada entre quienes se encargan de la seguridad de los ciudadanos y los delincuentes, desgraciadamente no es la primera ocasión que aquellos contratados para protegernos terminen en el bando contrario, coludidos con las mafias o, como en este caso, operando su propia organización criminal.

Favorable es que ni al gobernador, ni a la Procuradora, ni al secretario de Gobierno les temblaron las manos para actuar. En otras entidades (como Guerrero y Michoacán) para evitar el escándalo mediático se han consentido las relaciones entre la mafia y los cuerpos de seguridad.

Cayeron 8 que pudieron seguir operando en la impunidad gracias a la protección de una charola. Ahora se debe agotar la investigación para extirpar a todos aquellos que tengan complicidad al interior de la corporación, ¡caiga, quien caiga!

Pistas…

…Que la supuesta guerra sucia contra Refugio Rivas en el distrito III podría no ser tal

…y es que nadie le cree que las bardas con su propaganda aparecieron “encaladas” (pintadas con cal) ante el temor de sus rivales por su candidatura

…aunque le duela, don Refugio actualmente no figura en las encuestas, por eso su interés por jalar reflectores de cualquier forma

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx