Temen policías municipales aplicar nuevo Sistema ¡desaparecen delitos!
21 de enero - 2015

cedh_aquiahuatl

Tlaxcala| Manuel Morales.- A 22 días de la implementación del nuevo Sistema Penal Oral en 32 municipios del estado, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, abogado certificado por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) evidenció que Tlaxcala enfrenta un grave rezago de capacitación a los agentes investigadores (antesministerios públicos), jueces, policías estatales y municipales, para aplicar la justicia.

En conferencia de prensa para invitar al curso de capacitación «Destrezas de litigación conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales», dijo que por temor de los elementos municipales, en este caso, ya no hay detenidos, “o se acabaron los delitos porque los efectivos no tienen el conocimiento jurídico para realizar las detenciones”.

Detalló que la falta de capacitación evidencia que desconocen las nuevas normas jurídicas de puestas a disposición del Ministerio Público, del llenado de partes informativos.

En consecuencia, criticó que solo se sabe que ya se desahogó la primera audiencia, y que fue atendida con el nuevo Sistema Oral «pero qué pasa con el resto de los delitos no graves que a diario se cometen y que llegan a la PGJE».

El especialista sostuvo que lo preocupante es que la capacitación hacia los jueces, abogados, policías y agentes de investigación ya deberían de estar practicando el conocimiento sobre detenciones e imputaciones para que estos 22 días ya se tuvieran las primeras audiencias públicas.

Aquiáhuatl Sánchez lamentó que en el caso de los municipios, a quienes se les ofreció conferencias gratuitas para conocer la justicia oral, solo 5 respondieron satisfactoriamente: Altzayanca, Tlaxcala, Ixtenco, Zacatelco y Totolac.

Esto es una muestra del temor de los policías por llevar a cabo sus nuevas atribuciones como la presentación del parte informativo apegado a los nuevos lineamientos, y no se diga de los agentes investigadores quienes deben estar certificados.

Respecto del curso, se llevará a cabo del 6 al 19 de febrero de 4 a 8 30 de la noche; habrá un cupo de 40 personas y la CEDH, otorgará becas de hasta 50 por ciento de descuento.