Destaca trabajo del gobierno estatal en materia de cultura, arte y tradiciones
21 de enero - 2015

itc21

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado preserva las actividades que dan identidad a los tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- Durante los primeros cuatro años, el Gobierno del Estado dio un fuerte impulso al desarrollo integral y equilibrado en la entidad, por ello a través de diversos proyectos se fortaleció la cultura, el arte y las tradiciones que dan identidad a los tlaxcaltecas.

Prueba de este trabajo son las ferias y carnavales organizados en sus diferentes ediciones, así como el festival internacional de títeres y el de órganos tubulares, que incrementaron el arraigo a la cultura, la convivencia familiar y las tradiciones, eventos que cada año reciben más de dos millones de visitantes.

Desde el primer año de la administración estatal, en 2011, más de 427 camadas, que representan a 46 municipios, recibieron apoyos económicos del Gobierno Estatal cada año, con el propósito de que esta tradición se preserve.

Otro de los aspectos que fortaleció la presente administración es la actividad titiritera, cuyo Festival Internacional “Rosete Aranda” llegó en 2014 a su edición número 29.

sepe21

A la vez, el Museo Nacional del Títere, ubicado en Huamantla, fue ampliado y remodelado con el objetivo de que sea uno de los principales en su tipo a nivel internacional.

Además, gracias al trabajo de gestión del Gobernador González Zarur, en el 2013, la familia del maestro Eli de Gortari donó una importante colección al Museo Nacional del Títere (Munati), que consta de 700 títeres y 300 juguetes tradicionales.

A estas acciones se suma la rehabilitación de la ex fábrica de San Luis Apizaquito para convertirse en el Centro de las Artes, cuyo proyecto es ejecutado por la presente administración estatal con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

De esta manera, en este inmueble se albergarán todas las expresiones artísticas, y con ello la presente administración contribuye a fortalecer la vocación cultural y artística que históricamente posee la entidad.

Para el Mandatario Estatal, la cultura es el medio idóneo para reafirmar y transmitir los valores que a lo largo de la historia ha dado identidad, raigambre y cohesión social en Tlaxcala.

Por ello, González Zarur ratificó su compromiso con la cultura, el arte y las tradiciones de Tlaxcala, y anunció que redoblará el esfuerzo para continuar por la senda del desarrollo integral.