Comparten experiencias beneficiarios de programas alimentarios que impulsa la Sefoa
21 de enero - 2015

sefoa21

Durante un recorrido por Huamantla, el titular de la dependencia detalló los objetivos de los programas que opera en este rubro el Gobierno del Estado

Tlaxcala | Redacción.- A fin de que los productores tlaxcaltecas conozcan los apoyos que brindan en este rubro los gobiernos Estatal y Federal, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) organizó una convivencia entre los participantes del esquema  Agricultura Urbana (AU) y del  Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO).

Esta actividad tuvo lugar en Huamantla y contó con la presencia del titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, quien en su oportunidad recalcó que este tipo de reuniones permiten a los productores saber cómo operan los distintos apoyos que el sector público les ofrece para mejorar su calidad de vida.

El funcionario detalló que las políticas públicas del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, tienen como propósito brindar a las familias tlaxcaltecas -en situación vulnerable- las herramientas que les permitan obtener sus propios alimentos, ya sea para el autoconsumo o para la venta.

Bretón Galeazzi abundó que la estrategia estatal Agricultura Urbana capacita a sus beneficiarios para que inicien su propio huerto; para ello, la Sefoa les apoya con malla perimetral y tanque de sistema de riego, entre otros insumos.

“Bajo esta modalidad se atienden a 42 municipios de la entidad, y  actualmente  ya están  operando mil módulos de producción de alimentos gracias a este apoyo”, refirió.

En el caso del programa federal Pesa-Fao, que se desarrolla en 25 municipios, entre los que se encuentran San Pablo del Monte, Tequexquitla y Zitlaltepec, demarcaciones inscritas en la  Cruzada Nacional Contra el Hambre, beneficia a dos mil 700 familias en materia alimentaria.

Durante esta convivencia, personal de la Sefoa enseñó a los asistentes a producir biopesticida, a fin de que protejan a sus huertos de las plagas que se presentan, a través de una técnica correcta y segura.

Es con estas acciones como el Gobierno del Estado manifiesta su interés por que todos los sectores de la población tengan acceso a un desarrollo  que se traduzca en su bienestar integral.