Ajedrez priísta
21 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

En el PRI trabajan para que este jueves sólo una fórmula se registre por el II y así el proceso interno sea un simple trámite. Y por congruencia, Roberto Armas está obligado a separarse del cargo ya que el laudo que reclama afecta la imagen del ente público que encabeza. Un personaje que despacha cerca de San Manuel se alista a un posible relevo en Sedesol

Por Edgardo Cabrera

Con el tablero resuelto en los distritos I y III, los análisis y cabildeos priístas para el II distrito se encuentran en su etapa final.

Aunque algunos ilusos como Pedro Pérez Lira, Ángel Meneses Barbosa y Fermín Sánchez Varela se inscribieron en los cursos y exámenes, sus esfuerzos serán en vano.

Bajo el método de Postulación de Candidatos, es decir, el dedazo del CEN, serán mujeres las que ocupen la candidatura y deberán inscribirse este jueves 22 de enero.

Hasta ayer, en la semifinal, se mantenían la líder de la CNOP estatal, Anabel Alvarado que pretende inscribirse junto con la ex alcaldesa de Santa Cruz Tlaxcala y secretaria de gestión social del PRI, Gabriela del Razo Becerra.

La fórmula le apuesta al relevo generacional por el lado de Alvarado, pero sin dejar de lado el peso de viejos liderazgos que llevan décadas incrustados en la política y administración pública.

En contraparte estaría la propuesta de los soldados de Peña Nieto. Varios delegados federales se habrían inclinado por Anabell Ávalos vía el respaldo del representante de la Segob en el estado, Ángel Ochoa, personaje desempacado en Tlaxcala el año pasado y quien tiene cierta injerencia en sectores tricolores.

Mañana deberán registrarse los aspirantes por la vía de la Postulación de Candidatos. En todo el país son 118 espacios que se asignarán así.

Aunque hay voces que descalifican por anticipado el registro de Ávalos, dado que no se inscribió en el proceso de capacitación y evaluación ofrecido en el PRI estatal, para el dedazo de la dirigencia no hay imposibles, algún parche encontrarán en dado caso que sea la palomeada.

Con las horas contadas, trasciende que se trabaja para que este jueves únicamente sea una fórmula la que se registre a efecto de que el proceso interno sea un mero trámite.

Renuncia

Tras el silencio sepulcral por el laudo de 1.7 millones de pesos que demanda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a Don Roberto Armas Arámburu solo le quedan 2 cosas, dar la cara y presentar su renuncia.

Por congruencia, el actual titular de Pensiones Civiles de Tlaxcala está obligado a separarse del cargo dado que el dinero que reclama proviene del erario público, al igual que su sueldo como funcionario.

El asunto sólo compete a Roberto Armas y dado que no está dispuesto a negociar o desistirse de cobrar la millonaria cifra, debe separarse del cargo que actualmente ostenta para evitar que el asunto que tiene el estatus de personal comprometa su labor como funcionario y dañe la imagen de la dependencia que encabeza.

Pistas…

…Trasciende que ante la posible salida de Anabell Ávalos de la Sedesol, en pos de la candidatura, ya se baraja un nombre para relevarla

…se trata de un personaje que actualmente despacha muy cerca de la ex fábrica de San Manuel

…Maricela Cuapio podría convertirse así en la mujer que más posiciones claves habrá escalado en lo que va de la actual administración

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx