21 de enero - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política durante el año 2014 fue omisa en el nombramiento de representantes ante el Consejo General de Archivos; del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE); y del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).
De acuerdo a la información obtenida, el diputado priísta Marco Antonio Mena Rodríguez incurrió en las omisiones al no haber sometido a consideración del Pleno del Congreso, el nombramiento de los representantes siguientes:
Por parte del Consejo General de Archivos, no se nombró a los responsables de archivos de cuatro municipios representativos del Estado; así como al representante del Poder Legislativo.
En lo que respecta al ITIFE, el Congreso fue omiso en el nombramiento de seis presidentes municipales y el representante del Congreso, quienes se integrarían como vocales de la Junta de Gobierno del ITIFE por el trienio comprendido del 2014 al 2016.
“Lo anterior con la finalidad de iniciar la operatividad de los programas de construcción y mantenimiento de espacios educativos, para el presente año”, citó el oficio.
No obstante que el oficio en el que el presidente de la Junta de Gobierno del ITIFE, Tomás Munive Osorno se recibió en el Congreso desde el 21 de febrero de 2014, el diputado Marco Mena Rodríguez nunca turnó el documento al Pleno.
Pero la Junta de Coordinación a cargo de Marco Mena Rodríguez en 2014 también omitió nombrar a tres presidentes municipales integrantes del Consejo de Administración, órgano de gobierno del instituto de carácter honorifico.
Sin embargo, el único representante que el Congreso nombró, fue al del Legislativo. La figura quedó ocupada por el diputado de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores.
Este jueves en sesión pública ordinaria se estarán turnando los expedientes de la Junta de Coordinación a cargo de la nueva presidencia de Ángelo Gutiérrez Hernández.
Después de las omisiones en las que incurrió el diputado priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, tanto el Consejo General de Archivos, como el ITIFE y el IDET fungieron sin representantes de municipios y del Poder Legislativo.

