Perorata
20 de enero - 2015

edgardo_2014_columna2

Todo indica que Benjamín y José Gilberto habrían burlado los candados panistas para la inscripción de precandidatos, en especial ese de los antecedentes penales; ambos fueron implicados en fraudes, aunque en diferentes momentos. Hoy la ex primera dama del país estará en Tlaxcala para darle el espaldarazo a los adrianistas

Por Edgardo Cabrera

Parece que el ofrecimiento panista de “blindar” la elección por medio de candidatos con una conducta intachable, comportamiento ejemplar y sin antecedentes penales se quedará en simple perorata.

Resulta que sobre los precandidatos plurinominales Benjamín Ávila y José Gilberto Temoltzin pesa la sospecha de haber burlado los candados establecidos en la convocatoria para la inscripción de los aspirantes.

Ambos carecerían de carta de antecedentes penales y, de haberla presentado, su partido está obligado a indagar cómo la obtuvieron dado que enfrentaron o tienen pendientes con la justicia.

Sobre Benja pesa una denuncia penal, la 272/2014, promovida por su probable participación en el delito de fraude específico en agravio de la sociedad denominada Promotora Apizaquito S.A. de C.V., y del Gobierno del Estado.

Lo anterior se deriva de una operación por 15 millones de pesos para la compra-venta del predio denominado “Los ARA”, compuesto de 5 fracciones de la ex fábrica «Hilos y Tejidos de Apizaquito», de las cuales 3 fueron a parar a manos de un particular.

Aunque en septiembre pasado un juez, el segundo de lo penal, canceló la orden de búsqueda, aprehensión y detención librada en su contra, el agente del Ministerio Público se inconformó con esa decisión por lo que el caso mantiene el estatus de activo de ahí que Benjamín promovió un amparo federal.

En una situación similar se encontraría José Gilberto Temoltzin Martínez quien en marzo de 2012 fue detenido e internado en el Cereso de Tlaxcala acusado de un fraude por 36 millones de pesos en agravio de su padre, José Gilberto Temoltzin Moreno, por cierto, recientemente fallecido.

No obstante que Temoltzin Martínez solo estuvo unas cuantas horas detenido, el pleito legal derivado de la posesión de la fábrica textil La Luz aún no es caso cerrado.

En estos tiempos cuando el descrédito de los políticos va en aumento, el PAN debe transparentar y aclarar el estatus legal de sus aspirantes, máxime cuando el líder estatal ofreció que su partido “metería las manos al fuego” por ellos.

Mientras tanto, se sabe que ambos están al borde de ser impugnados.

Pistas…

…Hoy al mediodía la ex primera dama del país, Margarita Zavala estará en Tlaxcala

…la panista vendrá a darle el espaldarazo a los precandidatos adrianistas que buscan competir por una diputación federal en junio

…luego de que fuera madrugada por los maderistas (quienes la dejaron fuera de la lista privilegiada de candidatos pluris propuestos por el CEN) la esposa de Felipe Calderón está decidida a meterse de lleno a la competencia interna para cobrar facturas

…la juez Claudia Pérez, el empresario Juan Corral, y los ex alcaldes de Apizaco y Hueyotlipan, Orlando Santacruz y Sonia Lilian Rodríguez Becerra, están entre las apuestas del adrianismo

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx